Fredi Álvarez destaca la «tremenda madurez» del Celta Fortuna para remontar y golear al Lugo
GRADA DE RÍO

«Tiene mucho mérito levantar un partido que se puso cuesta arriba muy pronto», dice el técnico moañés
15 abr 2024 . Actualizado a las 10:43 h.El entrenador del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, destacó que sus jugadores ofrecieron «un nivel altísimo» para llevarse el derbi frente al Lugo, un rival complicado y con grandes futbolistas, en Balaídos. «Ganar 4-1 al Lugo tiene muchísimo mérito. El equipo ha sido capaz de levantar un partido que se puso cuesta arriba muy prontito», señala atribuyendo el éxito a «la paciencia, la calidad de estos jugadores».
Comenta el moañés que el rival les respetó mucho, ya que, para empezar, les igualó el sistema. «Na era Trashorras, o Lugo sempre xogara con liña de catro en defensa e, sen embargo, hoxe quixo igualar o sistema; púxonos en bastantes apertos, sobre todo, ó comezo do partido», señala. Cree que el gol les hizo ganar confianza: «Fixo que deixaran moitos espazos, desenvolvíanse ben con balón, pero sabíamos que tiñamos que ter moita paciencia durante o partido, que se eramos capaces de levalo ao noso terreo, íaselles facer longo, e así foi», resumía.
En la segunda mitad, a partir del gol de Raúl Blanco, fueron «capaces de controlar o partido e, sobre todo, non conceder ningunha situación de gol clara por parte do Lugo», valorando que lograron «defender con balón» con el premio de acabar firmando «un resultado abultado». Para ello fue clave demostrar «una madurez tremenda», en especial tras comenzar 0-1: «Hemos sido capaces de ser sólidos, consistentes, no perder, en ningún momento el control, no conceder y que el partido se volviera loco y de ida y vuelta y eso tiene un valor muy grande».
El técnico defiende que «aquí non hai titulares nin suplentes», sino que son un equipo con veintipico jugadores. «Ao final, as normas obrígannos a poñer a once nada máis, pero aquí todos os xogadores teñen que estar a disposición do equipo para cando se lles necesite», apunta. Y destaca la suerte que están teniendo con los hombres de refresco. «Estamos tendo a fortuna de que Fer (López), cando entrou co Fuenlabrada, fixo dous goles. A semana pasada, Raúl, cando entra, marca un gol e hoxe, marca dous. É un potencial que temos e nos está dando moito». Argumenta que están para eso, para que los que entran «poidan aportar, marcar diferenzas». «Estamos tendo a sorte que os cambios están dando moito e, ao final, é un potencial que temos neste momento e nos está dando moitos puntos», añade.
No quiso individualizar demasiado al ser preguntado por Raúl Blanco y Alfon González, pues prefiere quedarse con el colectivo, sostiene. «Ellos han marcado diferencias porque han hecho goles. Cuando juegas bien, suelen destacar mucho los jugadores de ataque, porque son los que culminan el buen hacer del resto del equipo», expone. En ese sentido, también quiso elogiar el trabajo defensivo «excelente de no conceder situaciones de gol claras ante un buen equipo». «Tenemos a Manu (Fernández), Yoel (Lago) y Javi Rodríguez, los tres centrales, sin olvidarnos de los carrileros y de los mediocentros, que han hecho un trabajo brutal», reconoce.
Álvarez subraya que el colectivo es lo que les conduce a las victorias. «Luego, el talento lo tenemos, lo tienen, lo ponen a disposición del equipo y, a partir de ahí, podemos crecer, podemos ganar partidos y es lo que está sucediendo», afirma. Son conscientes de que dependen mucho de ellos mismos y valora que cuando han tenido la oportunidad, han sido «capaces de materializar esas ocasiones y conseguir un resultado que nos va a dar mucha confianza para lo que queda».
Aunque saben que el próximo partido, ante el Nástic, será complicado, lo asumen «con confianza». «Son partidos bonitos nos que estes xogadores teñen posibilidade de medrar, un bo estadio, haberá xente no campo, partido entre dous equipos que estamos loitando por quedar o máis arriba posible. Será un partido atractivo, bonito, iremos con toda a confianza do mundo para intentar traer para Vigo os tres puntos, sabendo da dificultade do encontro. Eles agora mesmo teñen moita presión, veñen de perder en Tarazona e o partido pode ser importante para os dous equipos», finaliza.