Garcés: «Buscamos fortalecernos y tener una plantilla competitiva porque queremos más»
GRADA DE RÍO
El director de fútbol del Celta admite que renovar a Tapia sería como volver a comprarlo y que ha habido «muchos sondeos» por Larsen; quieren una plantilla de 23 con cinco jóvenes canteranos
28 may 2024 . Actualizado a las 13:29 h.El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, ha comparecido este martes para analizar la situación del club. «Ha sido una temporada estresante, difícil. Logramos la permanencia, nos llena de orgullo y satisfacción, pero esperamos más, decisiones valientes que acompañen a la propuesta del equipo. Esperamos una ventana activa, con muchas salidas, en eso nos enfocaremos», comenzó su intervención. Pero a la hora de responder preguntas, admitió que hay muchas respuestas que no tiene y otras que no puede dar: «Si soy demasiado claro, afecta a los intereses del club». No pudo ofrecer una aproximación ni del número de fichajes ni del de bajas.
Sí dejó claro que buscan una plantilla de 23 jugadores que incluya a alrededor de cinco canteranos jóvenes, tengan o no ficha del primer equipo. «Queremos que la vocación canterana del club no genere una presión autoimpuesta que genere inflación artificial», decía para luego explicar ese concepto: «Si la gente percibe que somos un mercado cautivo a cierto tipo de jugador, se generan precios por encima del valor del mercado». Garcés proclama que quieren «una plantilla competitiva» y fortalecerse porque quieren «más», aunque evitando concretar un objetivo.
Sostiene el mexicano que le «deja tranquilo tener esta cercanía de pensamiento con Claudio (Giráldez), una idea futbolística que deja mucho más claro el perfil de los fichajes, de las salidas. La afición busca algo similar y así es más fácil». Pero tampoco pudo concretar cuántos fichajes persiguen, porque va en función de las salidas. Sobre ese perfil de las incorporaciones, replicaba: «Buscamos jugadores que jueguen bien al fútbol, que mantengan la pelota y que sean parte de la filosofía. Fútbol de salón y jugones son palabras que me han sido repetidas desde que llegué. Es eso lo que buscamos».
«Muchos sondeos» por Larsen
El director de fútbol asume, preguntado por Strand Larsen, «que se especula mucho en este período, hay sondeos extraoficiales para saber cuál sería el precio de cierto jugador. Esto se destraba cuando Inglaterra empieza a comprar». En el caso del noruego, muchos clubes han preguntado, pero Garcés no quiere responder sobre si 25 millones son una cifra que se queda baja tras la segunda vuelta del futbolista. «Ya me regañaron todos por hablar de cifras -en una comparecencia anterior-, así que voy a omitir la respuesta».
Garcés señala que cuentan con mantenerse como décimo límite salarial y que no le han pedido un número de ventas ni tampoco están obligados a cerrar una antes del 30 de junio para cuadrar las cuentas. «No me han obligado a hacer ventas. Dependerá de lo que traiga que sea o no necesario. Es un balance que es difícil comentar ahora», profundiza.
Iker Losada y Sergio Barcia, «en la cartera de posibilidades»
Los canteranos desvinculados el pasado verano Sergio Barcia e Iker Losada están «en la cartera de posibilidades», indicó preguntado por ellos sin concretar. Fue ahí donde dijo que hablar demasiado es perjudicial para el desarrollo del mercado celeste. Hubo una segunda pregunta sobre el jugador de Catoira, actualmente en el Racing de Ferrol. «Iker es un jugador muy interesante. Dependiendo de las condiciones, nos vendría bien», apuntaba.
Renato Tapia y Kevin Vázquez
Marco Garcés explicó que ahora mismo, y pese a que en su momento las posturas llegaron a estar cerca, las conversaciones con Renato Tapia están paradas. «El contrato terminó y buscar su permanencia implicaría prácticamente volverlo a comprar, por eso las pláticas están detenidas; necesitaríamos ver cómo evoluciona el mercado para hacer una oferta». Mantiene que el internacional peruano ha sido «una pieza importantísima» en el equipo, si bien «el tipo de ofertas que está recibiendo puede ser que lo pongan fuera del alcance» de l club vigués. «Pero son conversaciones que están en marcha», añadía.
En cuanto a Kevin Vázquez, el otro jugador que se da por sentado que no vestirá de celeste el próximo curso, Garcés dice que le sorprendió el ambiente de despedida y homenaje a él que se vivió en Balaídos el pasado domingo. «Kevin tiene un año más, no entiendo la situación que emergió el otro día, parecía como un retiro, pero él tiene un año más», dijo poniendo el foco en que la temporada que le resta tras haber renovado hace un año.
La pretemporada
El Celta volverá a ponerse en marcha el 3 de julio con las pruebas médicas y después tienen previsto disputar siete partidos amistosos «con rivales importantes de niveles varios». La mayor parte de la pretemporada será en Galicia y el grueso, en Vigo, aunque trabajan en una estancia en otro lugar de la comunidad que no revela.
Renovaciones en la cantera
El responsable deportivo del club vigués comenta que están «trabajando en renovaciones de la cantera» y quieren comprometerse con jugadores que quieran comprometerse del mismo modo con ellos. «Los representantes pueden intentar buscar cobrar por encima de los valores de mercado», ahondaba preguntado por si había casos de futbolistas por parte de los que no estuvieran encontrando ese compromiso.
Respecto al Celta C Gran Peña, sostiene que hay jugadores que tienen posibilidades de continuar en la estructura celeste el próximo curso e incidió en que buscarán una transición «suave, no abrupta». Del mismo modo, dice que Giráldez está atento a los jugadores del Fortuna de cara a tomar decisiones y asegura que quieren ganar, tanto con el B como con el Gran Peña mientras sea parte de su estructura. «Un ascenso (del Fortuna) no cambiaría tanto nuestra planificación. Nuesto objetivo es producir futbolistas, dar oportunidades y acelerar procesos. Queremos que los canteranos sean valientes e instaurar la cultura de ganar».
As Celtas
Garcés apunta que el cuerpo técnico de As Celtas está muy avanzado y que están en plena búsqueda de jugadoras, aparte de valorar a las que ya estaban en el Mos. «Estamos muy avanzados con As Celtas, en las últimas fases de completar los contratos del cuerpo técnico. La intención es la promoción interna. Estamos buscando activamente jugadoras y evaluando lo que tenemos. Será objeto de otra rueda de prensa», por lo que también prefiere no ofrecer muchos más datos.