José Fontán firma en el Cartagena su mejor curso como profesional

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CARTAGENA

El vilagarciano, Carreira y Lobete, los cedidos del Celta que más partido sacaron

03 jun 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

El Celta ha tenido a lo largo de esta temporada a seis jugadores cedidos en diferentes clubes que han corrido suerte dispar. Desde el infortunio de la lesión grave de Miguel Baeza que le privó de cualquier opción de sacar partido al préstamo a las más productivas, las de los canteranos José Fontán y Sergio Carreira, como la de Julen Lobete en el plano individual, pasando por las que más dudas dejan, las de Lautaro de León y Gonçalo Paciência.

José Fontán

Un año de crecimiento y mucho protagonismo

La temporada le ha salido redonda a José Fontán en el Cartagena, donde lo ha jugado prácticamente todo mientras el equipo, que comenzó muy mal el curso y llegó a parecer desahuciado, protagonizó una gran remontada para salvarse con varias jornadas de antelación. Frente a esa línea ascendente, el vilagarciano se ha mostrado muy regular, adaptándose a jugar como lateral e incluso sumando cuatro goles.

Con más de 3.000 minutos, esta ha sido, con diferencia, su temporada de más protagonismo en el fútbol profesional a sus 24 años. Era su segunda cesión consecutiva tras haber militado la pasada campaña en el Go Ahead Eagles, donde había comenzado muy bien, pero una lesión le había hecho perder el sitio en el once.

El Cartagena fue colista entre las jornadas cinco y 18 y volvió a pasar por esa posición dos jornadas más tras salir una. Abandonó la zona roja en abril para no regresar a ella. En las 17 primeras jornadas únicamente ganaron un partido, mientras que a partir de ahí llegaron once victorias que les condujeron a la salvación.

Sergio Carreira

De inadvertido a casi fijo

Sergio Carreira ha completado en el Elche una temporada en la que ha ido claramente de menos a más. Tanto es así, que en la primera vuelta su participación fue prácticamente testimonial, con Rodrigo Mendoza y Nico Fernández por delante de él. En la segunda, sin embargo, ha acumulado trece titularidades, contando con que entre febrero y marzo se perdió un par de duelos por una lesión muscular. Es su tercera cesión seguida tras la del Mirandés en la temporada 2021/2022 y en el Villarreal B a pasada campaña, y en la que menos protagonismo ha tenido, aunque la línea ascendente hace que el sabor de boca sea más positivo.

En lo colectivo, el equipo de Sebastián Beccacece llegó a tocar la segunda plaza y estuvo varias jornadas más en posiciones de play-off, pero llegó a la última ya sin posibilidades de meterse. Sufrieron un bache pronunciado a partir de marzo, cuando tras cuatro victorias seguidas, perdió tres partidos consecutivos e inició una dinámica final de liga de un solo triunfo entre las jornadas 32 y 41.

Lautaro de León

Sin encontrar su sitio

Lautaro de León ha tenido dos destinos diferentes, pero en ninguno ha terminado de ser importante. En primer lugar, estuvo con Fontán en el Cartagena, donde sumó 394 minutos en once partidos, solo tres como titular; en el Mirandés, aunque anotó su primer gol en Segunda, jugó menos minutos y solo fue de la partida una vez, aunque intervino en más compromisos (13). En primer lugar, estuvo con Fontán en el Cartagena, donde sumó 394 minutos en once partidos, solo tres como titular; en el Mirandés, aunque anotó su primer gol en Segunda, jugó menos minutos y solo fue de la partida una vez, aunque intervino en más compromisos (13). No pudo dar continuidad a una progresión que le había llevado a anotar diez goles en cerca de 2.000 minutos el curso pasado.

Julen Lobete

El doble de minutos que el curso anterior

En el caso de Julen Lobete, el panorama en lo individual contrasta con el colectivo, que tuvo el peor desenlace posible en forma de pérdida de la categoría del Andorra, que trazó una línea descendente tras una primera vuelta en la que vivieron fuera de la zona roja. Finalmente, acabaron penúltimos.

El futbolista cedido por el Celta, que nunca ha vestido la camiseta celeste y al que se anunció como fichaje del filial, sin embargo, fue un fijo, duplicando sus minutos del curso pasado en Países Bajos e igualando aquellos cuatro goles.

Gonçalo Paciência

Muy poco en el Bochum

Gonçalo Paciência se movió en el Bochum en unos números similares a los del curso pasado en el Celta: un gol más (3) y cinco minutos menos en seis encuentros menos. Un balance pobre que no avala que tenga una nueva oportunidad en Vigo. Marcó un penalti en la tanda por la salvación que logró su equipo en el play-out por evitar el descenso in extremis.

Miguel Baeza

Lesionado de gravedad

Miguel Baeza lleva meses recuperándose en Vigo de la lesión que sufrió en un entrenamiento en su club de destino para este curso, el Mirandés. Se rompió el ligamento cruzado. Era su segunda cesión seguida tras la del Rio Ave del año pasado.

¿Qué jugadores deben formar parte de plantel del Celta 2024/2025 y cuáles no?