Los nuevos celtistas con carné en la distancia: «Es un signo de pertenencia»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Aficionados que ya tienen o prevén tramitar el Carné Celtista cuentan qué les supone

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Carné Celtista puesto en marcha por el Celta, con todas las ventajas menos el asiento en Balaídos y por un precio simbólico, ha hecho que aficionados que no eran abonados por vivir lejos se hayan decidido a dar el paso. Celtistas separados de Vigo por muchos kilómetros explican qué les parece la iniciativa y por qué se han acogido a ella.

Iago Rivera (México): «Los celtistas que estamos lejos ansiábamos este signo de pertenencia»

Aunque nació en Moaña y le hicieron socio del Celta a los tres años, Santiago Rivera, conocido como Iago, lleva 25 años viviendo fuera de España, dedicado al sector hotelero. Su destino actual es México y pertenece a la peña celtista de ese país. Ahora, también a la familia celtista con el carné que le acredita -él ya lo tiene y el resto de su familia planea seguir sus pasos-, algo que le hace especial ilusión. «Este carné me parece de las mejores cosas que ha hecho el Celta últimamente», celebra.

Le consta que la mayoría de la gente «no se imagina la cantidad de celtistas que hay por todo el mundo» y que anhelaban una posibilidad como esta. «Ansiábamos este signo de pertenencia. Es algo muy bueno y que va a ligar mucho a los celtistas que no podemos ir a Balaídos cada quince días. Ha sido todo un acierto», valora este padre de familia cuyo destino anterior fue Punta Cana y a cuyos hijos también ha inculcado su pasión celeste. En su caso, esa afición viene «desde antes de aprender a hablar». Cuando vivía en Galicia, no se perdía una cita del equipo vigués en Balaídos.

La familia Rivera, en el 2019 en Punta Cana, donde residían entonces.
La familia Rivera, en el 2019 en Punta Cana, donde residían entonces.

Sergio Cortés (Alcoi): «David González nos pidió opinión en Mestalla y ya le dijimos que era muy buena idea»

El presidente de la Peña Celtista Alcoyana Óscar Prieto, Sergio Cortés, tampoco se lo pensó cuando supo que se implantaba el carné celtista. «Me pareció estupendo, porque de alguna manera puedo sentir que estoy contribuyendo con el club a pesar de la lejanía. Sé que es poco, pero como aquí decimos ‘Tota pedreta fa marge' que significa que todo poquito ayuda», sostiene.

No le cogió de sorpresa porque sabía de primera mano que era algo que el club tenía en mente. «Estuve hablando de esta opción con David (González, director del Área Celtista) en la visita a Mestalla. Nos pidió opinión y le dijimos que era muy buena idea», recalca. Él dice haberlo tenido claro «desde el minuto cero». «Estoy muy contento de que se cuente también con la gente que está lejos y, a nuestro pesar, no puede estar apoyando cada semana que el Celta juega en casa. Al final, es visibilizar el c eltismo existente por todo el mundo, que hay mucho», constata. Sabe que más peñistas de su agrupación darán también este paso.

Manuel Bértolo (Barcelona): «Va a ser el regalo de cumpleaños de mi hijo Leo, que siempre me preguntaba por qué no éramos socios»

Manuel Bértolo, nacido en Barcelona pero con orígenes en Soutelo de Montes (Forcarei), ha gestionado el carné para el mayor de sus hijos, que cumple doce años dentro de tres semanas, el 2 de julio. «El carné será el mejor regalo para su cumpleaños. Siempre me preguntaba por qué no éramos socios y le explicaba que viviendo a 1200 kilómetros, no tenía mucho sentido. ¿Pero ahora que ha aparecido esta posibilidad? De cabeza…», cuenta.

Sus pequeños, Leo y Saúl, se hicieron virales por un vídeo con un cromo de Gabri Veiga, al que luego pudieron conocer. Aunque nacidos y criados en Cataluña como su padre, son celtistas de cuna. «Le he enseñado la publi de la camiseta, que la ha pedido como cada año, pero no sabe nada del carné. Este año es un regalo, pero la próxima temporada, si quiere seguir siendo socio, se lo pagará de sus ahorros… Y estoy seguro que lo hará. Ahora solo espero, que llegue a tiempo por correo el carné», pide. Sabe que su otro hijo también va a querer su carné cuando vea el de su hermano; en su caso, deberá esperar a octubre, cuando cumpla nos nueve.

Óscar Pérez (Venta de Baños, Palencia): «Es un puntazo que va a tener una excelente acogida entre los celtistas de fuera»

Óscar Pérez López, de 45 años, es de Venta de Baños, municipio de Palencia, y no tiene ningún vínculo con Galicia más que el que él miso comenzó a crear en su infancia. Le llamó la atención el Celta sin saber por qué, incluso en una época en la que los resultados tampoco acompañaban- «estábamos en Segunda y recuerdo que iba a un bar a ver los partidos por Canal Plus con catorce o quince años. Perdíamos casi siempre», contó en su día a La Voz-, y se convirtió en su equipo, del que ahora tendrá carné.

Admite que no esperaba una posibilidad como la que le da el Carné Celtista, aunque él ya se hizo abonado el año del covid, con el recordado carné por 50 euros. «Aquel año fue por colaborar con el club, era una cuota simbólica lo que se pagaba sin entradas, ya que era a puerta cerrada. Luego no renové porque no siguieron esa opción de cuota similar a esto para aficionados sin asiento», recuerda. Ahora, no dudó: «Leí la noticia y en cuanto llegué a casa, lo hice. Elegí la modalidad de 50 euros para apoyar al fútbol femenino (As Celtas). Soy directivo de un pequeño club de fútbol local y se lo complicado que es el tema», comenta.

Le seduce especialmente la posibilidad que da este carné de solicitar entradas para los partidos de fuera. «Vivo a 35 kilómetros de Valladolid y ascendió este año, con lo que sí o sí volveremos a ver al Celta en directo», apunta. Esta última temporada, no pudo acudir a Vigo por la distancia y el calendario y ahora asume que será complicado por el aforo limitado de las obras. Otro motivo para estar encantado con este carné: «Creo que será un puntazo y va a tener una excelente acogida entre muchos aficionados al Celta de fuera de Galicia», vaticina. «Desde fuera, se ven mejoras con la nueva presi y el club es mucho más accesible a la gente que no es socia ni vive allí. Veo pasos en la buena línea», alaba.

Gonzalo Roo Ponce (Irlanda): «Tener número de socio es una razón muy bonita que me hizo mucha ilusión»

Gonzalo Roo Ponce es argentino de origen gallego, su familia emigró a Buenos Aires en los 50 y él vivió un año en Vigo, en el 2010. Ahora, por trabajo, reside en Irlanda. «Ya hace quince años que estoy fuera de Galicia, pero siempre siguiendo al Celta con afouteza y corazón», subraya este aficionado, peñista de A Tapa Celeste y nuevo portador del Carné Celtista.

Asegura que le «cogió por sorpresa» este nuevo carné y que no lo dudó «ni un segundo». «Tener número de socio fue una razón más que válida y muy bonita que me hizo mucha ilusión. Y los beneficios son excelentes, especialmente considerando que ahora que puedo viajar más para Vigo, puedo ir a ver al Fortuna o mismo al Celta Baloncesto, y que si llego a volver para Galicia cuando deje Irlanda y me haga el carné de abonado, puedo mantener mi antigüedad», plantea.

 

Miguel Oitabén (Valencia): «Este carné es lo más cercano a sentirse celtista en plenitud estando lejos»

Vigués residente fuera -actualmente, en Valencia- desde hace tres años, Miguel Oitabén considera que este paso por parte del Celta era «algo necesario», recordando que hay otros clubes que ya ofrecen posibilidades similares desde hace tiempo. «Me lo mandaron de mi peña, A Tapa Celeste, y lo hice al momento. Poder sentirse miembro del club es algo especial para todos», comenta.

Que sea mediante una opción «lowcost» para aquellos que no tienen posibilidad de ir al estadio con asiduidad le parece «de agradecer». «Fui abonado de Río Bajo varios años, hasta mi marcha, y obviamente, esto no es lo mismo esto, pero sí es lo más cercano que hay para sentirse celtista en plenitud», valora este aficionado que es sobrino de un exjugador del Celta.

Shimpei Shimada (Japón): «Hace tiempo que quería hacerme socio»

El presidente de la peña Afouteza Nipón, Shimpei Shimada, preguntó hace tiempo sobre la posibilidad de hacerse socio en el extranjero, pero le dijeron que no era posible. «También me comentaron que tenían una idea parecida para los de fuera», dice sobre un proyecto que ahora se ha concretado. «En cuanto lo vi, lo tenía decidido, pero te piden el IBAN y aquí no se maneja», apunta. Ya ha contactado con el club para que se pueda solucionar esta cuestión formal.

Carnés celtistas también en Vigo

Este nuevo carné no es cosa solo de los aficionados foráneos. También los hay en la propia ciudad de Vigo, caso de Fabián, de 44 años, que fue abonado hace tiempo. «Suelo ir a tres o cuatro partidos por temporada; este último, solo a dos, por los horarios e incompatibilidad con el trabajo», cuenta. No esperaba esta propuesta y la considera «un paso muy grande». «Para quien siente al Celta, es una forma de pertenecer a él y yo, que viví fuera, sé que a la gente que está fuera le hará mucha ilusión», ahonda. Además, aprovecha para mostrar su satisfacción con la nueva presidenta. «Se nota que está muy pendiente de la afición».

También Roberto, que fue socio de Río desde los seis a los 17 años y tiene 39, ha vuelto a abonarse. «Con 17, ao marchar da casa, por economía non podía. Agora, si podería permitirmo desde hai un par de anos, pero por temas de horarios, sería tirar os cartos, pois vou rotando traballar unha fin de semana o sábado e outra, o domingo», explica. Este método le merece una buena opinión, valorando que «de cando en vez podería ir ver ao Fortuna e pillar entradas máis baratas para algún partido de fóra ou na casa do primeiro equipo».