Dos partidos de sanción para José Rivera por su expulsión ante el Salamanca UDS

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El juez disciplinario desestima las alegaciones del Gran Peña, que argumentaba que no hubo codazo

19 jun 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

El Celta C Gran Peña no podrá contar con su máximo goleador, José Rivera, para el partido de vuelta de la final por el ascenso a Segunda Federación ante el Salamanca UDS. El futbolista fue expulsado por un codazo a un rival, según recogió el colegiado en el acta, y aunque el Celta presentó alegaciones, argumentando que no existía «codazo, fuerza excesiva ni infracción alguna» cometida por el vilagarciano, el juez disciplinario único no da por bueno el planteamiento del Celta.

En la resolución correspondiente hecha pública esta mañana por la RFEF, se recuerda que «lo que se precisa para modificar la valoración disciplinaria arbitral es que el interesado acredite la existencia de un error objetivo, notorio e indiscutible para la opinión de cualquier observador al que se sometiera la jugada en cuestión», circunstancia que consideran que no se da. «No basta con mostrar una interpretación distinta a la efectuada por el árbitro en el acta, resultando también insuficiente que los hechos difieran en función de distintos criterios y/o valoraciones subjetivas, dependiendo del observador», ahondan.

Además, el juez expone que el Gran Peña aporta «un vídeo manifiestamente incompleto, pues no recoge la acción hasta el momento de que el colegiado muestra la tarjeta roja puesto, que el codazo puede haberse producido en el espacio temporal comprendido entre la última imagen aportada en el vídeo y el momento en que el árbitro toma la decisión contra el jugador». Por otra parte, «los fotogramas tampoco son relevantes a los citados efectos». De lo anterior concluyen que la prueba en que el club pretende confirmar las aseveraciones que constan en su escrito de alegaciones «no resulta suficiente ni idónea a los efectos pretendidos, ni acredita la existencia de una equivocación objetiva y manifiesta del colegiado».

Por todo lo anterior, se desestiman las alegaciones de la entidad viguesa y se le imponen a José Rivera dos partidos de sanción por «producirse de manera violenta con ocasión del juego», más una multa accesoria. La expulsión fue una de las decisiones polémicas tomadas en Barreiro por el colegiado asturiano  Francisco Ballesteros de la Rubia, que anuló un gol legal a Mario Fuente para los locales y perdonó varias tarjetas al cuadro que dirige Jehu Chiapas.