La nueva costumbre de cerrar una venta relevante antes del 30 de junio

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Tras Brais y Galán, el Celta pretende repetir traspaso en lo que queda de mes

20 jun 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Realizar una venta importante antes del 30 de junio se ha convertido en una nueva costumbre para el Celta en los últimos tiempos. El club vigués pretende realizar un traspaso antes de que acabe el mes, siguiendo la estela de los dos veranos anteriores. No se trata de algo anecdótico, sino que responde a que es la fecha en la que se cierra el ejercicio y sirve de ayuda a efectos contables.

En su comparecencia a modo de balance nada más finalizar la liga, el pasado 28 de mayo, el director de fútbol del cuadro vigués, Marco Garcés, aseguraba, preguntado al respecto, que no están obligados a concretar esa posible venta antes del 30 de junio para cuadrar las cuentas. Pero que no sea una necesidad imperiosa no quita para que desde la entidad, al mismo tiempo, se reconozca que les vendría bien poder acometerla y que esa es su aspiración.

Los principales nombres que emergen para protagonizar ese ansiado movimiento son los de Gonçalo Paciência y Manu Sánchez, con posibles destinos muy diferentes entre sí. Porque mientras el delantero luso ha despertado interés en varios equipos de México -a pesar de que, en sus declaraciones recientes, él apuntaba a seguir en Europa-, por Manu Sánchez ha surgido interés por parte de varios clubes españoles; sin embargo, alguno ya se ha ido diluyendo al haber fichado ya en su posición, caso del Betis con Romain Perraud. Desde el club, no obstante, perciben la necesidad de laterales zurdos en el mercado y confían en encontrarle destino.

Los veranos anteriores

La temporada pasada, el jugador que hizo las maletas dejando una cantidad importante en las arcas celestes fue Javi Galán, que puso rumbo al Atlético de Madrid —aunque en invierno se fue cedido a la Real Sociedad-. Precisamente, en aquella operación entró Manu Sánchez, uno de los fichajes celestes del verano pasado. El madrileño había sido la segunda llegada -anunciada a fecha de 3 de julio— tras la compra de Carles Pérez, que había estado cedido por la Roma el curso anterior y que hoy también es transferible.

La salida de Galán no cogió por sorpresa a nadie, ya que ya el año anterior había estado sobre la mesa que se marchara tras su buen desempeño en Vigo. La operación contable con el cuadro colchonero se cerró en quince millones, pero de ella formaba parte Manu Sánchez, que hacía el camino inverso al jugador extremeño para incorporarse al club vigués. Además, la venta de Orbelín Pineda se oficializó el 1 de julio del año pasado.

Más inesperada fue la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad en el verano del 2022, operación que saltó a la luz el mismo día que el jugador había estado en A Sede realizando las pruebas médicas previas a la pretemporada. El conjunto vasco abonó por el canterano celeste 14 millones de euros y este firmó un contrato de larga duración que le vincula al club txuri urdin hasta el 2028.

Salidas de hace un año

En el Celta no ha habido ninguna baja ni ninguna alta hasta el momento, más allá de que Renato Tapia finaliza contrato y nada apunta a que se le vaya a renovar. Hace un año, a estas alturas, el panorama era diferente, pues cuatro jugadores acababan y ya había confirmación oficial de que no seguirían. Hugo Mallo había dado una rueda de prensa de despedida y Augusto Solari, Haris Seferovic y Óscar Rodríguez también eran bajas confirmadas. Además, también se había confirmado antes de final de mes el nuevo destino a préstamo de Julen Lobete, que fue el Andorra tras haber estado el curso anterior en la Eredivisie.

¿Qué jugadores del Celta deben seguir la próxima temporada y cuáles no?