Aspirantes al cupo de Garcés en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Yoel Lago, Pablo Durán, Javi Rueda y Miguel Román pugnan por hacerse con una de las cinco plazas para canteranos en el plan del director de fútbol

11 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Marco Garcés, el director de fútbol del Celta, anunció el 28 de mayo que la plantilla de la temporada 24/25 estaría formada por 18 jugadores del primer equipo y cinco canteranos. La cifra de las ficha A suena a utopía viendo la evolución del mercado, pero el plan con los canteranos sigue en pie. De esas cinco fichas, tres ya parecen adjudicadas de antemano para Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo y dos parecen en disputa para cuatro de los jugadores que el curso pasado militaron en el Celta Fortuna: Yoel Lago, Pablo Durán, Javi Rueda y Miguel Román.

El caso de Alfon González es distinto, porque ya tiene ficha del primer equipo, aunque Vigo no apunta a ser su destino final. En esta ecuación no entra Carlos Domínguez, que salvo novedad tendrá ficha del primer equipo después no disputar un solo minuto con el B el curso pasado. Las contiendas de pretemporada que comienzan el sábado pueden ser decisivas para todos ellos. En la combinación también podrían estar Javi Rodríguez o Fer López, pero ninguno de los dos fue llamado por el momento.

YOEL LAGO

Una solución de casa y fiable para aumentar la nómina de centrales

Salida de balón, capacidad de corte y al mismo tiempo contundencia defensiva. Yoel Lago está llamado a asentarse en el primer equipo más pronto que tarde. Claudio Giráldez ya lo hizo debutar en la última jornada del curso pasado y si queda una vacante en el centro de la defensa, la alternativa podría estar en casa. A sus 20 años (nació en el 2004) podría alternar filial con primer equipo en función de las necesidades. La campaña pasada, en Primera Federación, disputó 33 partidos y solo en dos saló desde el banquillo.

PABLO DURÁN

Un atacante persistente y diferente que busca la segunda oportunidad

Pablo Durán debutó en Primera División de la mano de Eduardo Coudet en la temporada 22/23. El tomiñés tuvo minutos en cuatro partidos entre octubre y enero y después desapareció del mapa del primer equipo. Ahora vuelve a aparecer un año y medio después tras cerrar una excelente temporada en el Celta Fortuna con 13 goles después de participar en 30 partidos. Durán puede jugar como punta de referencia, pero también por detrás y como falso nueve. Tiene gol pero también participa del juego. Ha dado un salto importante, aspecto físico incluido, con respecto a su primera tentativa y tenía ofertas para jugar en la Primera División portuguesa.

JAVI RUEDA

El carrilero diestro más natural

En la sobredimensionada plantilla actual, Claudio Giráldez tiene muchos jugadores para actuar en la banda derecha, pero ninguno de ellos responde al perfil de un carrilero 100 %. Esa cualidad la ofrece Javi Rueda (Alozaina, Málaga, 2002). El andaluz, que jugó el curso pasado 32 partidos con el Celta B, marcó dos goles y demostró que puede defender igual que atacar y central. Las lesiones fueron su único lastre a lo largo del curso. Claudio le dio el premio de debutar en Primera en la última jornada del curso pasado ante el Valencia.

MIGUEL ROMÁN

La principal novedad entre los solicitados por Claudio

Miguel Román se curtió primero en la exigencia de un equipo como el Pontevedra antes de recalar en el Celta Fortuna. El curso pasado compartió sala de máquinas con Damián y Dela, principalmente, y terminó jugando 38 partidos entre liga y play off de ascenso a Segunda (31 de titular). En teoría, la posición de mediocentro es la más poblada de todas en el primer equipo, porque sin contar a Baeza, son seis los jugadores de los que dispone Giráldez para dos puestos.