
Giráldez ha alineado de inicio a 21 futbolistas, como Sevilla y Athletic
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Claudio Giráldez destaca desde sus inicios en el filial del Celta, hace ahora dos años, por su capacidad para repartir minutos y oportunidades entre los futbolistas que tiene a sus órdenes. Desde que dio el salto al primer equipo, sigue trabajando de la misma manera y eso se traduce en que tras solo cinco jornadas, ya hay 21 jugadores diferentes que han sido titulares en al menos una ocasión en lo que va de temporada.
Hugo Sotelo y Pablo Durán fueron, con Vicente Guaita, los últimos en sumarse a esta lista, el pasado domingo frente al Valladolid, pues hasta el momento ambos habían tenido una sola participación y había sido desde el banquillo. Tras ese partido, además, Óscar Mingueza se quedó como el único céltico titular en los cinco partidos —aunque en el primero, iba a ser suplente y la lesión de Mihailo Ristic en el calentamiento fue lo que le abrió las puertas del once—. Le acompañaba Iván Villar, pero la pasada jornada hubo cambio en portería.
Tras las cinco presencias en el once de Mingueza, aparecen, empatados a cuatro con Iván Villar, Jailson, Fran Beltrán, Hugo Álvarez y Iago Aspas, todos ellos jugadores de plena confianza para el porriñés, lo que no quita para que también sepan ya lo que es comenzar en el banquillo. Esos cuatro jugadores de campo, eso sí, han intervenido en los cinco partidos, al igual que Carl Starfelt, Damián Rodríguez y Borja Iglesias, que han estado en tres de los cinco onces.
También han sido de la partida tres veces Javi Rodríguez y Carlos Domínguez, pero con cuatro y tres choques jugados en total, respectivamente. El central vigués, titular por tanto en todos los partidos que jugó, fue baja por lesión ante el Valladolid. Suman dos titularidades por ahora Tasos Douvikas y Williot Swedberg, que han participado en las cinco jornadas; Jonathan Bamba e Ilaix Moriba, con tres partidos a sus espaldas, y Javier Manquillo, que solo ha jugado siendo de la partida (dos de dos).
Llevan una titularidad los tres que estrenaron esa condición en la presente temporada el pasado domingo: Vicente Guaita, Pablo Durán y Hugo Sotelo, más Sergio Carreira y Alfon González. Los futbolistas que han jugado solo desde el banquillo son los dos debutantes de esta última cita: Joseph Aidoo, once meses después de sufrir la rotura del tendón de Aquiles, y Marcos Alonso, que llegó falto de ritmo tras haber hecho pretemporada por su cuenta al estar sin equipo. En ese mismo partido fueron convocados por primera vez Tadeo Allende y Franco Cervi, que son los que quedan por tener minutos junto con Luca de la Torre, lesionado, y Ristic, también en el parte médico. Los porteros César Fernández y Marc Vidal también han ido convocados sin participar.
Con Sevilla y Athletic Club
Ningún equipo ha utilizado a más jugadores como titulares que el Celta, pero sí hay dos que le igualan: Athletic Club y Sevilla, también con 21. Les sigue el Leganés, con 20, y en el otro extremo están Barcelona y Getafe, los que menos rotan en sus alineaciones, con solo 14 jugadores que han sido de la partida.
En lo que se refiere a futbolistas empleados en su conjunto, con independencia de que hayan sido o no de la partida, la cifra del Celta es de 23, empatado con Sevilla y Betis y superado por otros dos equipos: Alavés y Real Sociedad, pues tanto Luis García Plaza como Imanol Alguacil han tirado ya de 24 futbolistas en cinco jornadas.
Además, y aunque no sea lo más frecuente, ya hay otros cuatro equipos que, como el Celta, han alineado a dos porteros. El Atlético usó a Musso por una indisposición de Oblak; en el Athletic, Padilla comenzó jugando los dos primeros partidos también por baja de Agirrezabala y Dani Batalla jugó la última jornada por molestias de tobillo de Cárdenas en el Rayo. Sin lesiones de por medio, Arrasasate da en el Mallorca los partidos entre semana a un guardameta (Leo Román) y el resto, a otro (Greif).