Giráldez: «Merecíamos la victoria, pero tenemos que exigirnos más»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El técnico del Celta destaca que fueron superiores a uno de los mejores equipos del mundo y les refuerza para ver que pueden serlo ante cualquiera

27 sep 2024 . Actualizado a las 00:11 h.

Sensaciones encontradas para Claudio Giráldez tras la derrota frente al Atlético de Madrid. Por un lado, el técnico del Celta dejó claro que lo justo era, a todas luces, que los puntos se hubieran quedado en casa, pero pese a partir de esa base, también hizo autocrítica y subrayó que, desde su perspectiva, deben autoexigirse más. «Me voy enfadado y con la sensación de podemos y tenemos que exigirnos más. Lo normal es que ganes este partido, pero no lo hemos ganado. Hemos tirado el balón cuando era factible dominarlos aún más en algunos momentos de la segunda parte. No hemos sido del todo valientes para atacar», analizaba.

El porriñés lamenta que se repite la historia de encajar un gol que cuesta puntos en un error aislado. «La última acción es mejorable, los regresos en el inicio para que no gire la pelota alto, tenemos seis para tres en el área, tiene que ver más con el cansancio, con la energía.  Tenemos que defender mejor», pedía. Al tiempo que lamentaba que vuelve a ser «el primer error defensivo que cometes en todo el partido y que te penaliza». También se fijó en el que gol del Atlético llega justo después de haber tenido «una ocasión clamorosa para ganar». «El equipo ha estado muy bien. Hemos dido capaces de robar, hemos salido de la presión y hecho ocasiones, pero no han entrado y te penaliza. Aunque siempre se puede hacer mejor, deberíamos irnos con los tres puntos».

La autocrítica no quita para que se sienta «orgulloso» de sus jugadores. «Hay que dar mérito a la dificultad que tiene ser superior a uno de los equipos más potentes del mundo. Ha pasado lo que queríamos la mayor parte del tiempo y es una pena que le resultado no haya sido el que queríamos». No tiene ninguna duda, asimismo, de que el marcador final no es acorde a los merecimientos de los dos conjuntos. «Para mí, sin duda, lo más justo hubiera sido la victoria del Celta por méritos, ocasiones, dominio territorial, posesión, control. Hemos sido mejores. Es una pena que nos vayamos de vacío en puntos y goles a favor».

Valora el entrenador céltico que si el guardameta Jan Oblak fue el mejor del equipo rival significa que han hecho más méritos y o ocasiones. «Ojalá haber hecho más y haber acertado en la definición. El plan de partido salió como queríamos: no han salido limpios ni una vez en el inicio del juego y hemos defendido bien cuando hemos estado en bloque bajo», desgranaba. En la segunda parte, cree que les faltó profundidad como consecuencia de esa falta de energía a la que aludía. «Tenemos el camino marcado para seguir trabajando de esta manera; hacer más méritos que el rival es la forma de estar más cerca de ganar».

Califica este traspié como «un duro castigo» y llama a centrarse en lo que depende de ellos, considerando de nuevo que es una buena noticia tener otro partido rápido tras haber caído, lo mismo que había dicho de este duelo respecto al de San Mamés. «Nos tiene que reforzar saber que podemos ser mejores que cualquier equipo de la liga y que se nos están yendo puntos por detalles».

Respecto a la entrada de Sergio Carreira por la baja de Óscar Mingueza, destacó su buen desempeño: «Ha hecho mucho daño en la primera parte, ha defendido bien su pasillo. Es verdad que no pueden jugar todos cada fin de semana y hay gente que lo merece (y no está teniendo protagonismo). Me gusta que cuando damos la alternativa, hagan métidos para seguir. Es meritorio llevar dos o tres partidos sin participar y jugar a este nivel», valora. Sobre los recambios, considera que era difícil entrar en el partido ante un rival con una plantilla brutal y jugadores de talento también en el banquillo. «Ellos han tirado de veteranía y no acbamos de hacer el daño que queríamos en un partido tan vivo».

Volvió a celebrar la comunión con una afición que ve que se siente «identificada» con lo que hacen. «Es un cúmulo de situaciones. La idiosincrasia de este club es plantear los partidos para ganar y es lo que intentamos hacer, lo que sentimos este cuerpo técnico y los jugadores y hace que la gente se sienta identificada y nos apoyen mucho más», indica. Dicen que están «encantados» con esa sensación de los partidos de casa y recuerda que tener «jugadores de casa, con tanto arraigo», también es importante. «Pero, en general, tiene que ver con el cambio de chip de todo el mundo, con lo que se está haciendo. Salen con energía, miran a los rivales de frente y es el camino para, entre todos, ir haciendo un club cada vez más grande».