Siareiros do Fortuna, un año de un proyecto pionero en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La grada de animación del filial, que funciona como peña no federada, es un caso atípico en el fútbol español

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre del 2023, en el partido entre el Celta Fortuna y el Arenteiro, echaba a andar Siareiros do Fortuna, la grada de animación del filial celeste. Un año después, lo que nació como una iniciativa muy pequeña entre responsables de cuentas de Instagram dedicadas al equipo vigués que ni se conocían personalmente en principio, ha crecido y se ha consolidado como grupo de apoyo ya no solo al B, también a As Celtas, al ya extinto Celta C Gran Peña en su día y, por supuesto, al primer equipo.

El presidente de Siareiros do Fortuna, Anxo Pérez, resume los inicios diciendo que surgió de «una calentada de amigos». «Todo empieza por Instagram. Éramos celtistas que, aunque no nos conocíamos, hablábamos mucho del Celta porque la mayoría llevábamos cuentas relacionadas con el equipo», dice el que es uno de los responsables de Región Celtista, proyecto que gira en torno a las categorías inferiores del club vigués. «Íbamos a los partidos del Celta Fortuna por separado y nos parecía lamentable que ya solo por cantar el himno, hubiera gente que te mirara mal. Nadie animaba y si empezabas, no te seguían», cuenta.

XOAN CARLOS GIL

Era la realidad de un perfil de aficionado distinto, porque tradicionalmente, el grueso de celtistas en los partidos del filial de Barreiros solían ser veteranos acostumbrados a vivir el fútbol de una manera distinta. Ellos querían que la suya también tuviera cabida y lo han logrado. «No nos creemos lo que hemos conseguido en menos de un año», dice Anxo, cabeza visible de un grupo de celtistas cuyas edades están comprendidas en su mayoría entre los 14 y los 17 años, si bien la directiva está formada íntegramente por mayores de edad. Actualmente superan el medio centenar, aunque siguen en período de renovaciones.

Si a Anxo le llegan a decir que aquella idea que dieron en llamar Siareiros do Fortuna «llegaría tan lejos», afirma que no lo hubiera creído. «Diría que están locos», señala antes de repasar algunos de esos logros. «Hicimos dos viajes, a Lugo y a O Carballiño, que fueron increíbles, nos lo pasamos en grande. Luego, es muy especial que la gente nos reconozca y nos felicite y que los entrenadores hayan hablado de nosotros. Eso me lo llevo para siempre», apunta. Porque tanto Fredi Álvarez como Claudio Giráldez, que incluso les ha reconocido en la calle, ha agradecido su apoyo en más de una ocasión desde la sala de prensa de Balaídos.

Oscar Vázquez

Recuerdan con especial cariño el partido del play-off frente al Málaga, en el que estuvieron en la tarima de la grada de animación, así como, este curso, contra el Arenteiro y en el debut de As Celtas, experiencias inolvidables. «Vamos a seguir yendo a animar a As Celtas siempre que podamos a A Madroa, aunque seamos pocos», dice. Y su proyecto más inmediato es el viaje a Ponferrada que han lanzado estos días de cara al próximo sábado.

Los integrantes de Siareiros do Fortuna son celtistas que siempre se interesaron por la cantera y que disfrutan especialmente con la filosofía que ha tomado el club de la mano de Claudio Giráldez, ahora en el primer equipo y antes, en el filial. «Siempre soñé con que el equipo estuviera repleto de canteranos y me está gustando mucho la apuesta, tiene que ser así siempre», ahonda. Pone el foco en el «sentimiento de pertenencia que jugadores y afición contagian a los que vienen de fuera».

Por el momento, no son peña oficial federada por el obstáculo de tener muchos menores de edad, pero sí funcionan como tal. Y, que sepan, son la única peña de un equipo filial o, al menos, de las pocas. «Estuvimos buscando y creo que sí que somos un caso excepcional. Ahí atrás, hace cinco años, hubo un sector de animación del Barcelona B, pero ya no», detalla. Ellos están seguros de que lo suyo no va a ser flor de un día y el mal inicio del filial -que ahora viene de sumar de tres por primera vez- no les ha frenado en absoluto. «Hay gente que dice que este año el objetivo es la salvación, pero yo pienso que el equipo va a ir hacia arriba con nuestro apoyo y va a luchar por cotas mayores», opina Anxo. Pase lo que pase, estarán ahí para verlo y acompañar al filial.