Un paso cargado de argumentos para construir el futuro

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | EFE

Los números y los hechos avalan a Claudio Giráldez, renovado por el Celta hasta el 2027

16 oct 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

Los números y los hechos avalan a Claudio Giráldez. Porque su efecto en el primer equipo, logrando la salvación el curso pasado y teniendo ahora a la escuadra en la zona media, va más allá de los 30 puntos cosechados sumando sus 19 partidos. El de O Porriño no renunció a sus principios, sino que mantuvo la apuesta por la cantera y por un estilo de juego definido en el que su equipo siempre es protagonista más allá del rival. El Celta apuesta sobre seguro en esta ocasión.

LOS NÚMEROS

30 puntos en los 19 partidos y el equipo en continental

Si fuese posible unir los 10 partidos de la pasada temporada y los nueve de la actual, el Celta tendría 30 puntos y habitaría, después de una vuelta, en la zona continental de la tabla. Con Giráldez, el equipo tiene más triunfos (9), que derrotas (7), además de tres empates. La estadística está de su parte por completo.

LA APUESTA

Un fútbol propositivo que se ajusta al ADN Celta

Con Claudio, el Celta ha vuelto a sus orígenes en materia balompédica. Los celestes son más propositivos que nunca, apostando por jugar en campo contrario, teniendo el balón y asumiendo riesgos atrás al jugar, por norma, con la defensa adelantada. Rara vez el equipo, además, recurre a un desplazamiento en largo para la salida de la pelota.

INTERVENCIONISTA

Un entrenador capaz de cambiar partidos

Claudio Giráldez es fiel a su 3-4-3 y sus planes de partido, con ajustes en función del rival o del once, pueden ser predecibles, pero tiene una virtud importante para dirigir a un equipo: su capacidad de intervención para cambiar un partido, ya sea con cambio de piezas o ajustes tácticos.

LA CANTERA

Apuesta por los jóvenes en su máxima expresión

Habría que sumergirse mucho en la hemeroteca para encontrar a un Celta más canterano y con tanta juventud que el actual. Giráldez subió al primer equipo la pasada temporada a Hugo Álvarez y Damián y este curso ya ha tirado de Javi Rodríguez, además de dos jugadores con pasado en el Celta B aunque no formados en A Madroa como Pablo Durán y Alfon. Además, le ha dado protagonismo a los que estaban con anterioridad en el primer equipo. A mayores, hay que tener en cuenta que ese protagonismo no es residual, sino apostando por ellos en el once inicial o en situaciones embarazosas de partido.

COMUNIÓN

Aglutina a todo el celtismo alrededor de su figura

La cúpula del Celta está feliz con Claudio Giráldez, pero la masa social no lo está menos. El de O Porriño fue una apuesta de Marián Mouriño el día que tuvo que dar un golpe de timón, pero ya por entonces los aficionados le reclamaban teniendo en cuenta lo que había hecho en la base, especialmente en el Celta B. Medio año después, el idilio no ha sufrido ningún desgaste, todo lo contrario: los números y el juego les dieron la razón a la zona noble y a la grada.

EL FUTURO

Una hoja de ruta mirando a la cantera

El Celta quiere crecer e ir un paso más allá de la lucha anual por la permanencia, pero lo quiere hacer con gente de la casa. En esa idea, Claudio encaja a la perfección. Conoce a A Madroa y nunca le va a temblar el pulso a la hora de apostar por los de casa.