«Senda 2028», el plan quinquenal del Celta, apuesta por un convenio por 50 años por Balaídos y por aumentar los lazos con el celtismo y las instituciones
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En un año, Marián Mouriño cambió hasta el secretario del consejo de administración del Celta, pero además apostó por una puesta en escena completamente diferente en su primera junta de accionistas con mando. Si su padre, Carlos Mouriño, no intervenía en el cónclave hasta la recta final, la nueva presidenta fue la primera en tomar la palabra para agradecer todos los apoyos recibidos en su primer año y para dar las primeras pinceladas del plan estratégico, lo que denominó «la senda 2028, que debe guiar al Celta en los próximos años».
La presidenta dejó claro que el documento es de «vital importancia para marcar el camino» en el futuro a corto y medio pazo, manteniendo los pilares de su gestión: «Conexión con la comunidad, competitividad deportiva y recuperar la consistencia económica» después de haber presentado déficit en tres de los cuatro últimos ejercicios, con un acumulado 30,3 millones.
El plan estratégico fue elaborado durante seis meses, con la participación de 80 personas y con 2.000 horas de trabajo. Bajo el título de Senda 2028, será «el camino que debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos», en palabras de José Gainzarain, el CEO del club.
Decálogo del plan estratégico del @RCCelta de aquí al 2028. #XuntaCelta2024 pic.twitter.com/KZpBNmSxDz
— Grada de Río (@gradaderio) November 20, 2024
Por encima del noveno puesto
En el eje de la competitividad deportiva, el Celta reconoce que «el desempeño está por debajo del gasto deportivo y la plantilla ha ido perdiendo valor». Frente a esto, el objetivo es que el equipo debe estar siempre por encima de su ránking en el límite salarial (en noveno esta temporada) y que la plantilla vaya recuperando poco a poco su valor. Todo, con la apuesta por la cantera como principal pilar. «La apuesta decida por la cantera lo debe ser de una manera sistemática y gracias a ellos, debemos conseguir que se vayan revalorizando», desgrana. Todo pasa, según el plan, por «dotar de paciencia y estabilidad al primer equipo, acelerar los procesos y utilizar todos los avances tecnológicos».
20 m en ingresos operativos
En materia económica, el plan integral apunta el objetivo de incrementar los ingresos operativos en 20 millones, pasando de los 70 actuales a los 90. «Un reto mayúsculo para el que quedan cuatro años», apuntó el CEO. Conseguir el objetivo pasa por contener el límite salarial hasta dejarlo en un 60% de los ingresos del club, «un ratio saludable». Del mismo modo, volver a la senda de los beneficios.
En este contexto, el Celta apuesta por la explotación del estadio como uno de los grandes pilares, tanto para el día de partido como el día a día «con eventos corporativos». También por el incremento de ingresos comerciales, del retail, el desarrollo digital, el Carné Celtista y la internacionalización, además del control del gasto. El plan también contempla «una ronda de financiación» para el proyecto de Afouteza «para poder cubrir la inversiones».
Más conexión con el celtismo
El Celta ha dado muchos pasos en el último año para conectar con el celtismo, algo que ha conseguido como lo dicen los números (30.000 carnés celtistas y un 89% de aforo medio en el estadio), pero quieren más: 75.000 es el objetivo, como también lo es conectar con la comunidad gallega en el exterior para fortalecer los vínculos.
Abrazados a las instituciones
Marián Mouriño habla de que «el crecimiento pasa por afianzarnos en Vigo, con Balaídos y A Madroa, que el proyecto de Afouteza crezca y que podamos ver a nuestra cantera jugar allí». La frase se traduce en el convenio con el Concello que viene en camino por 50 años para que el Celta pueda disponer del estadio y de la ciudad deportiva de Candeán. «Nos dará estabilidad y robustez», indicó Jose Gainzarain, que hizo mención a las obras ya realizadas en Balaídos y en A Madroa y en el deseo del Celta de seguir invirtiendo en ambos espacios. El CEO del Celta, por otra parte, espera que la Xunta apruebe el PIA (Plan de Interés Autonómico) para el proyecto de Galicia Sports 360 que tendrá 12 campos de fútbol.
Alianzas con otros clubes
La presidenta del Celta habló «alianzas con otros clubes a nivel internacional que ayuden en la captación», una cita que puede estar directamente relacionada con la entrada en el accionario del Paços de Ferreira luso, conjuntamente con los colombianos del Independiente del Valle, un tema que está sobre la mesa. «Queremos crecer más. Queremos un Celta con más capacidad para captar talento joven». Todo, con un único objetivo: «Hacer entre todos un Celta cada vez más grande».