El estilo de Javi Rodríguez: cumplir con creces en todo sin destacar en nada

Rubén López, «Tubo» EXTÉCNICO DE JAVI RGUEZ.

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidí con Javi Rodríguez siendo yo segundo entrenador de Claudio Giráldez durante los tres años del canterano en juveniles, tanto en Liga Nacional como en División de Honor. Siempre vimos en él a un jugador diferente, porque no es que destacara especialmente en nada, pero cada vez que lo ponías a jugar, hacía todo bien, ese es un poco el estilo de Javi. No es muy rápido ni muy fuerte ni otros aspectos en los que destacan otros futbolistas, pero es muy inteligente y siempre cumple muy bien.

Es cierto que a principio de cada temporada desde el club siempre había esa idea de que no se iba a contar con él, que igual no daba el nivel necesario, pero a nosotros nos parecía un jugador muy válido y temporada tras temporada, lo acababa demostrando y siendo importante en cada uno de esos tres años. Además, es muy del perfil de Claudio en el sentido de que sabe leer muy bien lo que está pasando en el partido y eso es lo que le hace aportar en el campo.

Celta Juvenil de División de Honor con Javi en la plantilla y con Tubo como segundo de Claudio.
Celta Juvenil de División de Honor con Javi en la plantilla y con Tubo como segundo de Claudio. RC CELTA

Claudio lo cuidó siempre mucho porque sabía lo importante que era para él al ser un jugador que no es que lo estuvieran tratando mal, pero sí que lo invitaban a marcharse y él creía que podía tener sitio. No me sorprende el rendimiento que está dando en Primera porque es un futbolista que, siempre que lo pongas en el campo, se enfrenta a cualquiera, ya sea más rápido, más alto o más fuerte. Siempre cumplía y ganaba duelos, sacaba la papeleta adelante una y otra vez.

Eso es aplicable al partido contra el Barcelona. Es lo que recalco siempre, que se las ingenia para salir ganando. Si ve que el otro es más rápido, pues le da cinco metros de distancia para que no le gane en velocidad. Es muy inteligente en el campo, es lo que más destaco. Y que como persona, es un diez, un chaval que nunca te ponía una mala cara, siempre buenas palabras aunque lo dejaras sin jugar.

Me alegro y estoy orgulloso por los cuatro que están en el primer equipo y entrené -Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y Rodríguez-, son todos muy buena gente, pero en especial, por Javi. Tiene que seguir formándose y cogiendo más cosas, porque Primera no es fácil, pero creo que va a dar el nivel para seguir ahí.

El orgullo es también por Claudio, claro. Somos amigos y me alegro muchísimo por él. A veces es complicado llegar, pero estaba claro que lo tenía todo para conseguirlo. Lo que hizo en aquel vestuario durante esos tres años dejaba claro que era una persona muy preparada para llegar a la élite.