El Celta deja pasar la oportunidad en el Pizjuán (1-0)

Xosé R. Castro VIGO

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ

Los vigueses no aprovecharon sus oportunidades en el primer tiempo y pegaron un bajón en el segundo que aprovechó el Sevilla en el adiós de Navas

14 dic 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

La vida sigue igual lejos de Balaídos. En el día del adiós de Jesús Navas y en el que Claudio Giráldez volvía al punto de partida, el Celta firmó una excelente primera mitad, creando ocasiones suficientes para poner en franquicia el marcador, pero le faltó acierto; en la segunda parte, dio un bajón que le llevó a su versión más plana y el Sevilla, que había comenzado fatal, terminó por llevarse el partido con un gol de Manu Bueno tras el rechace de un córner. Un clásico que persigue a un cuadro vigués que dejó pasar una gran oportunidad de cambiar su historia reciente a domicilio.

Al primer tiempo del Celta le faltó el acierto de cara a la portería rival. Los vigueses participaron del homenaje a Navas en los prolegómenos, pero tan pronto como comenzó el partido, se metieron en faena de lleno. Lo hicieron con intensidad, plantando la presión en campo contrario y acelerando en el último tercio del campo, como había demandando un Giráldez que sorprendió apostando por Pablo Durán como delantero de referencia y dejando en el banquillo tanto a Tasos Douvikas como a Borja Iglesias -que actuó en el segundo acto-. Iago Aspas, como se esperaba, fue el otro cambio en el once.

Y el capitán dio todo un máster de balones filtrados al espacio para los desmarques de Pablo Durán, que estrelló un cabezazo en el palo y otro en el lateral de la red, y que coleccionó desmarques de todos los colores, pero sin resolución final. De las botas del tomiñés nació la ocasión más clara del primer tiempo, cuando colocó en el corazón del área un balón para un desmarcado Williot Swedberg, que lejos de tomarse su tiempo, prefirió disparar sin controlar y el balón se fue al limbo. Aspas también lo intentó con un tiro desde fuera del área que desvió Álvaro Fernández, el portero del Sevilla, algo que se repitió con un centro chut de Óscar Mingueza.

Durante este primer tiempo, en el aspecto defensivo, Javi Rodríguez le ganó la partida a Lukebákio y los hispalenses solo dieron señales de vida con esporádicos centros laterales y con un remate desde la frontal de Saúl que obligó a Vicente Guaita a hacer la única parada del primer tiempo.

El partido dio un giro tras el descanso. Porque el Sevilla, que cambió de sistema para igualar el celeste, se hizo con el balón, fue más intenso en la presión y pasó a controlar el partido, y porque el Celta se fue diluyendo antes de convertirse en la versión habitual de fuera de casa. Manu Bueno avisó con un disparo desde la frontal que se fue a centímetros de la cruceta; Lukebákio, ya como nueve, envió un par de avisos y, poco después de la hora de partido, de nuevo Manu Bueno, libre de marca en el balcón del área, lo intentó desde la frontal y con un tiro raso, batió a Guaita para regalarle el triunfo a Jesús Navas, que minutos después se fue del campo entre lágrimas y con una atronadora ovación.

Con media hora por delante, el único que quiso arruinar la fiesta del ciudadano de Los Palacios fue Alfon, el quinto cambio del Celta después de que Mihailo Ristic acumulase su enésima lesión. El manchego insistió por la banda izquierda y fue el único que metió en serios apuros a un Sevilla que dio un paso atrás y que se dedicó a perder todo el tiempo que le permitió Gil Manzano.

En una contra, Alfon se encontró con un mano a mano con el portero local y estrelló el balón en su cuerpo y aunque Jonathan Bamba marcó en el rechace, estaba en fuera de juego. La otra opción la firmó Carl Starfelt, con un remate de cabeza tras un saque de falta de Mingueza, pero se encontró con el bloqueo de un defensor. Otra oportunidad perdida a domicilio. El día de la marmota.

Ficha técnica

Sevilla (1): Álvaro Fernández; Montiel (Darío, min 86), Badé, Gudelj (Marcao, min 91), Kike Salas; Agoumé, Manu Bueno (Lokonga, min 70), Saúl; Jesús Navas (Idumbo, min 70), Lukebakio e Iheanacho (García Pascual, min 46).

Celta (0): Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso, Mingueza; Fran Beltrán (Sotelo, min 73), Moriba, Hugo Álvarez (Ristic, min 66 (Alfon , min 7)9); Durán (Borja Iglesias, min 73), Iago Aspas y Williot (Bamba, min 66).

Gol: 1-0, min 64: Manu Bueno.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Agoumé (min 45), Montiel (min 83), Badé (min 93), Darío (min 95) y García Pascual (min 95); y a los visitantes Durán (min 48), Starfelt (mi. 89) y Marcos Alonso (min 93).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Primera División disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 37.295 espectadores. Jesús Navas, que jugó su encuentro en el estadio sevillista, realizó el saque de honor en compañía de sus dos hijos, Jesús y Romeo.