El entrenador del Celta sigue sin repetir equipo y siempre sorprende con su formación, pero ocho jugadores se han hecho asiduos y solo cambia en ataque
16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta sigue sin encontrar continuidad en sus resultados y Claudio Giráldez ya lleva 17 formaciones titulares diferentes, pero su once tipo cada vez está más cerca y en los tres últimos partidos, todos los cambios se han circunscrito al frente de ataque. Los tres centrales parecen consolidados, Óscar Mingueza y Hugo Álvarez suenan a fijos en las bandas y en la sala de máquinas ha surgido una nueva pareja formada por Fran Beltrán e Ilaix Moriba que ha dejado en un segundo plano a Hugo Sotelo y a Damián Rodríguez. Lo único que está bailando en las últimas semanas es el trío ofensivo, con Williot Swedberg y Iago Aspas jugando en dos de los tres últimos partidos en donde hubo un delantero de referencia distinto en cada uno de ellos.
FRENTE DE ATAQUE
La nueva duda del entrenador
Borja Iglesias no marca desde el partido de Las Palmas, a finales de octubre; Tasos Douvikas no lo hace desde la visita al Betis, el 10 de noviembre, y Pablo Durán no se ha estrenado en la competición regular. Estos tres jugadores han sido los utilizados en la posición de delantero de referencia en las tres últimas contiendas con Claudio Giráldez, que tampoco le dio esos tres partidos a Iago Aspas y Swedberg. El capitán cedió su sitio media parte a Fer López ante el Mallorca y el sueco no saltó de inicio a Cornellá en donde lo hizo Jonathan Bamba. A día de hoy formar el ataque, pese a toda la pólvora que tiene la plantilla, parece el frente que más dudas le está provocando al entrenador celeste.
CENTRO DEL CAMPO
Beltrán-Moriba, de no coincidir nunca a formar sociedad
El doble mediocentro del Celta parecía tener cuatro jugadores con dos roles definidos: Beltrán e Ilaix Moriba se encargaban de la contención y Sotelo y Damián, de la construcción. Por eso Beltrán y Moriba nunca coincidían de inicio en el mismo once y se iban alternando. Sin embargo, en tres de los últimos cuatro partidos los dos han sido pareja de baile. Ilaix lo está jugando todo y el centrocampista de Seseña tan solo se perdió el partido con el Espanyol cuando Giráldez apostó por un trivote (con Mingueza, Damián y el hispanoguineano) que no terminó de funcionar. Tanto ante el Mallorca como en el Sánchez Pizjuán, el de O Porriño apostó por una dupla que se está convirtiendo en habitual.
LOS CENTRALES
Javi Rodríguez completa una zaga intocable con Starfelt y Marcos Alonso
Marcos Alonso no falta a un partido desde San Mamés (el 22 de septiembre), con el madrileño al lado Carl Staferlt ha dado un paso adelante que le ha llevado a ostentar la titularidad de un modo continuado desde la visita del Valladolid a Vigo a mediados del mismo mes y a los dos se le ha unido Javi Rodríguez, que ya encadena cinco partidos saliendo de inicio. El gran perjudicado de esta situación es Carlos Domínguez, que ha desaparecido por completo del mapa desde el 5 de octubre cuando jugó por última vez en Las Palmas. Acumula ocho partidos sin un solo minuto. Las lesiones de Javier Manquillo y Jailson y el lento retorno de Joseph Aidoo también han reducido el cupo de un modo significativo.
LOS CARRILES
Mingueza y Hugo Álvarez, muy asentados
Óscar Mingueza y Hugo Álvarez son los dueños de los carriles desde hace tiempo y su continuidad todavía se ha intensificado más. El catalán acumula nueve partidos jugando los 90 minutos y la última vez que no saltó al campo todavía era el mes de septiembre (no jugó ante el Atlético de Madrid). El ourensano, por su parte, entró desde el banquillo ante el Barcelona y el Betis, pero en las tres últimas contiendas ha vuelto a coger carrerilla y se mantiene como titular. Con Mihailo Ristic y Sergio Carreira lesionados, tampoco le quedan a Claudio muchas posibilidades en la recámara ya que nunca utilizó a Marcos Alonso como carrilero.
PORTERÍA
Guaita acumula 12 partidos seguidos
Vicente Guaita parece el titular más fijo de todos, ya que acumula 12 partidos consecutivos jugando en la liga. Iván Villar comenzó como titular por las molestias del valenciano durante las cuatro primeras jornadas, pero tras el primer parón de selecciones hubo relevo en la portería y el valenciano ha sido intocable.