Franco Cervi: tan fuera, tan dentro

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

ARL-LOF

El argentino cuenta con ofertas y el Celta le abrió las puertas, pero Giráldez tiró de él en Santander y fue clave, su situación nada tiene que ver con el resto

07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Franco Cervi representa un caso muy raro, especialmente, en tiempos de mercado. El argentino parece tener los dos pies fuera del Celta desde el verano pasado, e incluso los acontecimientos posteriores al partido del 21 de diciembre del 2024 ante la Real Sociedad sonaban a despedida; sin embargo, Claudio Giráldez confía en él y lo utiliza como recurso. De hecho, jugó los dos primeros partidos de Copa del Rey completos y en Santander disputó toda la segunda mitad, participando de forma activa en los dos goles de la remontada postrera.

Con el Celta en dos competiciones, parece complicado pensar en una salida inminente de un jugador que tiene mercado, que declinó volver a Argentina y que podría seguir en Europa, incluso en su equipo actual. Porque Chucky está cubriendo el vacío casi permanente que deja Mihailo Ristic en el carril izquierdo. Para esa posición, salvo cambios de banda de Óscar Mingueza, el único jugador específico disponible con asiduidad es Hugo Álvarez, pero en un mal día del ourensano, o por una causa de fuerza mayor, la alternativa es Cervi, como se demostró en El Sardinero.

Curiosamente, el ex del Benfica es uno de los más utilizados en la Copa —225 minutos en los tres partidos— y de los que menos en la liga —17 en dos de las 18 contiendas disputadas hasta la fecha—. Y cada vez que ha salido al terreno de juego no ha dejado dudas de su compromiso.

Su situación choca con la que viven Luca de la Torre, Joseph Aidoo y Tadeo Allende, que ya tiene los dos pies en el Inter de Miami. El centrocampista estadounidense no entró en la convocatoria para el partido de la Copa el Rey, aunque sus posibilidades de abandonar el Celta en el mercado invernal son mínimas. Claudio Giráldez lo ve como mediocentro y en esa posición, parece el quinto en un momento en el que Fran Beltrán e Ilaix Moriba están muy consolidados para la liga, con Hugo Sotelo como primer recambio y con Damián Rodríguez a la espera. El internacional americano participó en el cruce copero de Salamanca los últimos 27 minutos y tuvo una testimonial aparición de 4 minutos en la liga ante el Mallorca.

Los casos más claros

Joseph Aidoo había sido titular en los dos partidos de Copa anteriores ante el San Pedro y el Salamanca UDS, pero ante un rival de Segunda División no entró en la convocatoria, algo que se viene repitiendo en la liga. El central necesita minutos para recuperar la confianza y todo apunta a una cesión por concretar. No parece que vaya a tener más protagonismo en el Celta esta temporada y que los repuestos a los tres centrales habituales deben salir de la terna entre Javier Manquillo, Carlos Domínguez y Jailson.

Tadeo Allende está con las maletas preparadas y casi amortizado para este 2025 que jugará casi en su integridad en el Inter de Miami. Falta que se concrete un acuerdo que incluye una opción de compra y, por lo tanto, una posibilidad de no retorno.