El Celta Fortuna remonta en la prolongación del primer tiempo y se reencuentra con el triunfo (2-1)

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Un centro chut de Jones, con gol en propia meta de Javi Domínguez, y un lance de oportunista de Jordi Escobar le dieron el triunfo a los celestes ante el Real Unión de Irún

17 feb 2025 . Actualizado a las 20:52 h.

El Celta Fortuna cortó su mala racha de resultados remontando ante el Real Unión de Irún y tomando oxígeno en la lucha por la permanencia en la Primera Federación. Se adelantó el cuadro vasco cuando mejor estaba el filial, pero en el alargue del primer tiempo, la fortuna se alió con los celestes para voltear el marcador en menos de tres minutos. Primero, el exceleste Javi Domínguez metió en el propia portería un centro envenenado de Jones, que jugó una hora como carrilero, y después, Jordi Escobar aprovechó un balón que se quedó muerto tras pegar en el travesaño y tocar en el pie del portero rival para marcar a placer el 2-1. En la segunda mitad, el filial tuvo ocasiones para cerrar el partido, pero Marc Vidal resultó providencial con una parada cuando los irundarras jugaban con uno menos por expulsión de Cayarga.

En su vuelta a Barreiro, el Celta Fortuna regaló una excelente media hora inicial, tocando el balón y llevándolo a las bandas ante un rival acantonado con un 5-4-1 que lo fiaba todo a balones en largo en busca de Sergio Benito, su único punta. Sin embargo, avisaron en su primera llegada con un cabezazo de Javi Domínguez que sacó Marc Vidal de un modo providencial y aprovecharon una pérdida de balón de Hugo Burcio para montar una contra que acabó con un centro club de otro ex del filial, Víctor San Bartolomé, que Sergio Benito convirtió en gol en la misma línea.

El 0-1 dejó tocados a los vigueses, pero el cuantioso alargue de la primera mitad (derivado de la lesión del visitante Joseca) lo cambió todo. El noruego Jones ya había avisado con par de centros envenenados y uno muy tenso y raso provocó que Javi Domínguez lo despejase mal y que le balón se alojase en la red tras tocar en los dos palos. Era el segundo minutos de los seis de alargue y tres después Antañón disparó con virulencia, desde la frontal, al travesaño, el balón tocó en el pie del portero Wright quedando muerto y Jordi Escobar, que había estado en el inicio de la jugada, estuvo atento para enviar el balón al fondo de las mallas.

A la vuelta del descanso y con el 2-1 en el marcador, el Real Unión dio un paso adelante, metió a todo su arsenal defensivo en el campo y presionó alto, pero solo Vidorreta metió miedo con un remate que se marchó pegado a la cepa del poste. Poco a poco el Celta Fortuna consiguió bajar el partido de revoluciones con posesiones largas, llegando cuando aceleraba a los dominios del portero del Real Unión, especialmente por mediación de un muy activo Hugo González. Jones también probó fortuna en un par de ocasiones.

Y como el filial no cerró el partido, el Real Unión, que se quedó con uno menos en el 75 por una agresión de Cayarga a Gael Alonso, tuvo una clara oportunidad de empatar en un disparo de Dani Gallardo que desvió Marc Vidal con una excelente parada.

Ficha técnica

CELTA FORTUNA: Marc Vidal; Gael Alonso, Yoel Lago, Garriel; Jones (Ángel Arcos, min 89), Burcio (Sergio Díez, min 55), Miguel Román, Tincho (Jaime, min 89); Antañón, Jordi Escobar (Guedes, min 70) y Óscar Marcos (Hugo González, min 70).

 REAL UNIÓN: Wright, Joseca (Munroe, min 35), Olaortua (Puig, min 67), Javi Domínguez, Aranzabe, Iker Bilbao (Rivero, min 67), Vidorreta, Eimil (Cayarga, min 67), Sergio Benito y San Bartolomé (Garrido, min 46).

GOLES: 0-1, min 38: Sergio Benito. 1-1, min 45+2: Javi Domínguez en propia meta. 45+5: Jordi Escobar.

ÁRBITRO: Gerard Brull. Expulsó con roja directa al visitante Cayarga (min 75). Amarillas para los locales Miguel Román, Óscar Marcos y Garriel.

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Primera Federación disputado en Barreiro.