Manu Justo y el clan gallego de la Cultural

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CULTURAL LEONESA

El excéltico se enfrenta al equipo de su ciudad y donde militó año y medio: «La cantera del Celta vuelta»

22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Manu Justo, vigués y excéltico, está a dos tantos de su mejor registro goleador en Primera Federación. Y ha conseguido estos datos en un equipo, la Cultural Leonesa, que marcha líder del grupo 1 y al que el Celta Fortuna, que no acaba de aprobar su asignatura pendiente a domicilio, tratará de plantar cara este sábado (18.00). «No nos fiamos para nada. Ellos tienen muy buenos jugadores y pueden ganar perfectamente cualquier partido», dice el delantero.

Del equipo de Fredi Álvarez se fija en su juventud y lo ve como un grupo con «un futuro muy prometedor y mucha calidad». Pero sin perder de vista que ellos dominan la categoría y son, ahora mismo, el máximo aspirante al ascenso directo. «Estamos con muchas ganas de seguir en lo más alto de la tabla, de continuar consiguiendo victorias para poder estar lo más cerca posible del objetivo. Tenemos muchas ganas de competir», proclama.

Él intenta vivir este duelo «como un partido más», pero sin esconder que «es un poco especial por el hecho de haber jugado allí». La Cultural afronta la cita con la idea de hacer su fútbol y sumar los tres puntos, como hicieron en la ida, en Barreiro. «Fue una victoria muy buena de la que salimos muy reforzados. Veníamos de haber perdido y ganar ante un buen equipo como ellos fue un buen impulso», recalca.

No le esperan muchos reencuentros -más en el cuerpo técnico que en el propio plantel- porque «hace cuatro o cinco años que estaba allí y la cantera del Celta vuela». Apenas coincidió con Gael Alonso y César Fernández, que vivieron sus primeras convocatorias con el filial cuando Justo vestía de celeste. «Del resto que subían, varios ya están ahora en Primera División», recuerda. Incluidos varios miembros del cuerpo técnico, aunque no llegó a tener trato con Claudio Giráldez ni tampoco con Fredi Álvarez.

Entre los ex del Celta B que están ahora en el primer equipo figuran sus excompañeros Iker Losada y Alfon González. «Me alegro muchísimo de verlos en el fútbol profesional y demostrando que pueden competir como uno más», indica. También valora muy positivamente la filosofía de cantera del club: «Celebro que se le den oportunidades a los jugadores de abajo, porque hay futbolistas con proyección que pueden rendir en Primera si se apuesta por ellos», apunta.

Su propia etapa en el filial la recuerda con cariño y muy buen sabor de boca. «Aprendí mucho e hice buenos amigos el tiempo que estuve allí. Jugué bastante en esa temporada y media y estoy contento por esa etapa, que me sirvió para mucho», repasa. Admite que le hubiera gustado estar más tiempo, pero es un capítulo cerrado: «No fue el caso, pero estoy muy satisfecho de lo vivido allí».

Posteriormente, probó suerte la temporada pasada en Segunda con el Racing de Ferrol, donde no gozó de demasiado protagonismo. «Sí que me quedó una espina. No pude participar todo lo que quería, pero son decisiones que se toman y ahora, por suerte, estoy cambiando la situación para volver» a la categoría de plata. De hecho, acaba de renovar con el conjunto leonés, que parece ir con la directa al ascenso. «Ojalá que lo consigamos, esperemos que sí», anhela.

En este camino no está siendo el único futbolista gallego clave. El otro máximo goleador del equipo de Raúl Llona, con las mismas diez dianas de Justo, es el jugador de Pontedeume Luis Chacón, y tras ellos, está el nigranés Antón Escobar, y a ellos se suman Quique Fornos y Bicho. «Nos dicen que tenemos un pequeño clan y es verdad que entre gallegos nos conocíamos de antes. Pero hay muy buen grupo en el vestuario en general», destaca Y celebra que sean ellos los que estén al frente en la faceta goleadora: «Bienvenido sea que podamos ayudar».

Justo dice que llegó a León con muy buenas expectativas, pero estas se han visto incluso superadas por la realidad que están viviendo. «Es difícil que hubiera sido mejor. Tenemos una plantilla compensada, equilibrada, donde todo remamos en trabajamos en la misma dirección», destaca. En cuanto a él, no se pone cifra de goles: «Solo quiero intentar superarme para ayudar».