
En el Anteproyecto de Adecuación se prevé remodelar la grada principal manteniendo los otros graderíos y completando con asientos desmontables
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Balaídos sería de los estadios que apenas tendría que cambiar para adaptarse a las exigencias de la FIFA si es designado como sede mundialista. Porque en el Anteproyecto de Adecuación de la reforma del estadio, de la autoría del arquitecto Pedro de la Puente, solo se contempla la remodelación de la grada de Tribuna, que pasaría a tener un anillo superior. Todo lo demás serían las mismas gradas (incluida Gol, donde se acaban de iniciar los trabajos previos a la reforma) con la instalación da asientos desmontables para alcanzar el objetivo de las 43.000 localidades.
«En nuestra reforma, tres gradas ya están hechas. Vamos a reformar una grada y una parte de lo que hay se aprovecha. Es una obra muy eficiente, muy bien planteada y asequible», comentó ayer el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, sobre la obra a llevar a cabo si Vigo es designada finalmente como sede del Mundial 2030 después de haber sido descartada en primera instancia.
La idea recogida en el anteproyecto que vio la luz en el año 2022 indica que la reforma de Tribuna aprovecharía parte de las obras realizadas en el 2016 (cuando se puso en marcha la remodelación actual del estadio), construyéndose un graderío nuevo a partir del ya existente en la denominada actualmente Tribuna Baja. Sería necesario demoler la parte alta del espacio actual, retirando la cubrición y la estructura, rehaciendo el graderío y recolocando todos los elementos de la cubierta.
Además, la parte baja actual se mantendría, pero sería prolongada, sirviendo de base para levantar la nueva. Entre las dos gradas quedaría un espacio amplio para colocar las gradas supletorias de esa zona del campo. «La reforma propuesta completa las obras realizadas en la parte baja de la grada y unifica la imagen del estadio mediante la creación de un nuevo nivel de grada siguiendo la tipología del resto de graderíos, aprovechando en la medida de lo posible y reutilizando los elementos de cubrición y fachada», reza el documento técnico enviado a la RFEF como parte de la candidatura de Vigo.
La actuación en Tribuna se completaría con un nuevo nivel de palcos en la parte superior que «se integran en la morfología del estadio» y con una reforma a la altura del nivel de los vestuarios, con la creación de una nueva plataforma para el acceso de los autobuses directamente al estadio, teniendo en cuenta la profundidad (a lo ancho) del nuevo graderío. Además, esta nueva zona serviría de «aparcamiento para vehículos, dependencias complementarias, almacenes y otros espacios para cumplir con el programa de la FIFA». En estos momentos, los autobuses dejan a los jugadores en la explanada que hay enfrente del estadio. No cambiaría para nada la fisonomía exterior del recinto.
Asientos desmontables
Si la reforma de Tribuna se llevase a cabo, y teniendo en cuenta que la nueva grada de Gol contará en el 2027 con espacio para 6.420 espectadores, para completar el aforo de los 43.000 requeridos, serían necesario instalar un total de 11.460 asientos desmontables, de los cuales 2.900 irían para a la grada de Río, 725 a cada uno de los fondos y el resto, 7.110, a la nueva grada de Tribuna que pasaría a tener un aforo por encima de los 16.000 espectadores. El concepto de asiento desmontable no quiere decir que se vayan a quitar después del Mundial, y desde la institución local indican que la FIFA no puso ningún tipo de objeción a esta idea. Donde sí incidió mucho fue en la dotación de servicios (baños y demás) para atender a semejante cantidad de público, aspectos que también están recogidos en el proyecto.
En cuanto al terreno de juego, sería ampliado un metro de ancho hacia la zona de Río para cumplir con los estándares de la FIFA, que pide un tapete de 105x68 metros. El rasante del campo no sufriría ninguna variación.
Otras intervenciones
Por otra parte, el Anteproyecto de reforma también contempla la ampliación de los dos vestuarios, ya que la patronal del fútbol mundial pide un mínimo de 150 metros cuadrados y 25 puestos por equipo, además de un puesto diferente para el cuadro técnico y de una zona para fisioterapeutas.
En cuanto al coste que supondría, se desconoce a nivel oficial por el momento. Hasta la fecha se han gastado, contando la grada de Gol, 59,5 millones. También está por ver cómo se financiaría.