
El ourensano podría recuperar la titularidad en el Celta casi dos meses después aprovechando la baja de Mingueza en el carril izquierdo
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Al margen de los cambios que acostumbra a hacer en todos los partidos, Claudio Giráldez tiene que cubrir la vacante de Óscar Mingueza para el partido del próximo lunes ante el Las Palmas. El catalán, que tiene que cumplir un partido de sanción, venía jugando en las dos últimas citas en el carril izquierdo, una demarcación que podría ocupar Hugo Álvarez si el ourensano está recuperado por completo de sus dolencias. MIhailo Ristic y Franco Cervi pueden ser otras opciones e incluso Sergio Carreira, lo que dejaría el costado derecho abierto.
Hugo Álvarez ha sido el jugador más utilizado a lo largo de la temporada en ese carril izquierdo, pero los problemas físicos han ido relegando al canterano, que solo participó en un partido de los últimos ocho, ante el Betis el pasado 8 de febrero, hace más de un mes, cuando se lesionó. Desde entonces, ha combinado semanas en el dique seco por mor de su esguince de rodilla con convocatorias en el banquillo sin disponer de minutos. Además, a tenor de las palabras de Claudio Giráldez, necesitaba el parón de marzo para terminar de recuperarse.
Hugo ya no aparece en el parte médico, en teoría ha podido entrenar con normalidad en los últimos días y el lunes podría volver a la titularidad ante un Las Palmas que cuenta con buenos futbolistas en la zona ofensiva y que se jugará la vida en Balaídos. En el choque de la primera vuelta, Hugo Álvarez había jugado en el carril izquierdo en el estadio de Gran Canaria encargándose de la marca de Januzaj.
Desde que se asentó en el primer equipo, el carrilero ha sido uno de los jugadores más utilizados por Claudio Giráldez y, de hecho, esta temporada lleva encima 22 partidos de liga de los que jugó 14 de inicio, firmando a estas alturas cuatro goles, todos ellos en Balaídos. El último fue el pasado 19 de enero ante el Athletic.
Las otras dos alternativas afectan a dos jugadores zurdos, pero ninguno de ellos ha tenido la vitola de titular a lo largo del campeonato. Por un lado, aparece Ristic, el más defensivo de todos, pero que no entra en danza desde la visita al Alavés, a finales de enero, y que solo ha disputado cinco partidos en toda la liga. Cervi, un jugador más ofensivo pero que ha sabido reconvertirse al carril es otra opción, pero también lleva una larga temporada de inactividad y su última comparecencia sobre el campo data del 2 de febrero en Mestalla. Una cuarta opción podría ser el cambio de Marcos Alonso al carril, pero el madrileño se ha convertido en el jefe de la defensa desde la línea de tres centrales.
La quinta posibilidad pasaría por cambiar de banda a Carreira para que jugase en la izquierda. El puesto no le sería raro al vigués, pero cambiarlo de banda significa mover el árbol en el flanco derecho. La posibilidad pasaría por colocar a Javi Rodríguez en el carril y darle a Jailson un sitio en el centro de la defensa.
El movimiento del carril izquierdo, obligado, no será el único de Giráldez para intentar sorprender a Diego Martínez, siendo siempre el frente de ataque la zona más susceptible de realizar algún tipo de movimiento. En la primera vuelta, el entrenador céltico se había decantado de inicio por Iago Aspas en la derecha, Swedberg en la izquierda y Borja Iglesias por dentro. Parece improbable que repita el tridente porque el sueco sigue al margen de grupo y aunque reciba el alta, apunta al banquillo debido a su inactividad.