El Concello de Vigo cifró en 41 millones la obra de la nueva grada de Tribuna de Balaídos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

JAVIER TENIENTE

En marzo del 2024, el gobierno municipal dio ese dato dentro del proceso de consultas de la FIFA y la RFEF

27 mar 2025 . Actualizado a las 01:23 h.

El estadio de Balaídos necesitaría una nueva obra en la grada de Tribuna —al margen de la reforma en marcha desde el 2016, en la que queda por levantar el fondo de Gol— como principal adaptación para cumplir con las exigencias que marca la FIFA para el Mundial 2030. Es uno de los argumentos que esgrime el Concello de Vigo para defender, pese a que en el primer corte oficial se quedó fuera de las 11 ciudades elegidas, su total idoneidad para el torneo.

En marzo del 2024, dentro del proceso de consultas que la FIFA y la Federación Española fueron trasladando a las ciudades candidatas, el Concello de Vigo cifró en 67 millones el coste completo de los trabajos que requerirían las nuevas obras en el estadio municipal y en los centros de entrenamiento. Así lo recoge en un escrito enviado a la RFEF.

«El proyecto (...) contempla únicamente como intervención estructural la ampliación de la grada de Tribuna del estadio, así como otros espacios vinculados a la propia organización», dice el Concello, que disponía de «anteproyecto ya redactado, donde se define técnica, gráfica y económicamente la actuación».

La obra concreta de la reforma de Tribuna se cifró en 41 millones, si bien se añade en el documento enviado por el Concello de Vigo que la adecuación del resto de las gradas a los requisitos de la FIFA costaría otros 2,4 millones. Es decir, 43,4 millones en trabajos en Balaídos.

No son los únicos gastos que se detallaron, pues a obras en centros de entrenamiento se dedican tres partidas: de 6,8 millones la mayor, de 2,2 la intermedia y de otros 1,6 millones la más modesta. Además, se estimaba un margen del 15% sobre todas las anteriores partidas «para hacer frente a modificaciones de requisitos, liquidaciones o eventualidades».

Al coste de la nueva Tribuna y del resto de los trabajos habría que añadir el de la contratación de redacción de proyectos (por 1,8 millones), asistencias técnicas de dirección y ejecución de las obras (1,8 millones), asistencias técnicas de coordinación de seguridad y salud (0,9 millones) y otros estudios geotécnicos, ambientales y topográficos y arqueológicos (0,5 millones).

En marzo del 2024, el Concello de Vigo estimaba que los trabajos en Gol se iban a empezar «al finalizar la actual temporada».