
El canterano el Celta y el técnico navarro coincidieron este viernes en San Sebastián
29 mar 2025 . Actualizado a las 12:02 h.El canterano del Celta Brais Méndez pudo saludar nuevamente este viernes al entrenador que le dio la alternativa en la máxima categoría cuando era jugador del equipo vigués, Juan Carlos Unzué, una persona que marcó su carrera, como siempre repite y agradece el futbolista mosense. El club donde ahora milita, la Real Sociedad, se ha hecho eco: «Brais Méndez se reencontró ayer con Juan Carlos Unzué, entrenador que le hizo debutar con el Celta en Primera División, en Donostia. Ambos pudieron compartir y recordar sus vivencias en nuestra ciudad. Eutsi, Juan Carlos», escribieron junto con una imagen de ambos y la esposa del técnico, María Elorza.
El rencuentro se produjo en la entrega de los premios Deportistas Cinco Estrellas y la presencia de Brais fue una sorpresa para Unzué, de quien siempre habla el excéltico con un inmenso cariño. «Es complicado elegir entre él y Coudet -como entrenadores que más le habían marcado hasta ese momento-, porque Juan Carlos Unzué me dio la oportunidad y la confianza de debutar y darme minutos en Primera. Le estaré eternamente agradecido por el valor que tuvo de hacer eso», decía Brais en el 2021.

En febrero del 2022, cuando todavía estaba Méndez en el Celta, se habían visto también en una charla que el técnico dio en Vigo sobre cómo afrontaba su vida con ELA, la enfermedad que padece. «Es el entrenador que apostó por mí, supuso que pudiera cumplir mi sueño. Me aportó la mayoría de las cosas que se necesitan, sobre todo a posicionarme en el campo, porque estaba en una etapa de aprendizaje», rememoraba aquel día el actual txuri urdin. Unzué, por su parte, replicaba: «Era difícil no ver algo en él. Me lo puso muy fácil», elogiando la actitud del mosense y su capacidad para seguir creciendo tras aquella temporada juntos.

Juan Carlos Unzué, que había sido segundo de Luis Enrique en Vigo en la temporada 2013/2014, regresó como primero cuatro años más tarde y dio sus primeros minutos a Brais en en un partido frente al Getafe en Balaídos el 21 de septiembre del 2017, cuando aún tenía ficha del B y, de hecho, bajaría aquel año a jugar el play-off con el equipo que entonces dirigía Rubén Albés. Durante aquella campaña, como ha confesado luego, el exportero navarro sufrió los primeros síntomas de la ELA que se le diagnosticaría más tarde. Recientemente, anunció su decisión de no someterse a una traqueotomía, aparte de haber tenido que abandonar su faceta de comentarista televisivo por el avance de la enfermedad.