
El filial es el segundo equipo de su categoría con más minutos disputados por juveniles
10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada del Celta Fortuna está marcada por la apuesta por los futbolistas en edad juvenil como gran novedad respecto a años previos. La adaptación de estos jugadores ha sido un factor que siempre ha estado sobre la mesa y, en especial, en los momentos más delicados por los que ha atravesado el cuadro que dirige Fredi Álvarez. Pero el técnico ha repetido hasta la saciedad, en consonancia con el planteamiento de aceleración de procesos de Marco Garcés, que este es el proyecto del club y lo asumen con todas las consecuencias. Un proyecto que les llevó a la zona de descenso recientemente y con el que, luego, han ganado tres partidos consecutivos. Solo el filial del Barcelona usa a más juveniles que los vigueses.
Un total de trece célticos que aún no han alcanzado la etapa sénior han participado con el equipo de Primera Federación esta temporada. Dos de ellos, Andrés Antañón y Hugo Burcio, pasaron a tener ficha del B ya en verano, mientras que desde el pasado enero, se les sumó Óscar Marcos. Aparte están los casos de Jaime Vázquez y Jones El-Abdellaoui, llegados en invierno y también ya con ficha del equipo en el que están jugando, pese a tener todavía 18 años. Del resto, tres tienen licencia juvenil pero solo han bajado de manera puntual y en cinco, es al revés: juegan habitualmente en División de Honor y suben en partidos concretos -salvo Moha Dahmouni, que dejó el Celta en invierno-.
El juvenil con más protagonismo es, sin duda, Óscar Marcos (Vilaxoán, 2006), internacional con las categorías inferiores de la selección española desde hace varias temporadas y en la cartera de representados de Pini Zahavi, el agente de la mano del cual se fue Gabri Veiga a Arabia Saudí. El jugador de Vilagarcía ha superado los 1.700 minutos en 23 partidos, 21 como titular, y lleva tres tantos, el más reciente, un golazo frente al Barcelona B el pasado fin de semana. Comenzó la temporada arrastrando molestias y se ha perdido varios encuentros por concentraciones con la sub-19; de lo contrario, su participación sería todavía mayor.
¡Este fue el gol de Óscar Marcos! Y con el 2-1 se llega al descanso. pic.twitter.com/6sXAKCygrK https://t.co/FGtRCcpg4d
— Grada de Río (@gradaderio) April 4, 2025
Otros dos compañeros están también ya por encima del millar de minutos en su primera temporada jugando en categoría sénior. Los inicios no fueron fáciles para Hugo Burcio,que pasó muchas jornadas en el banquillo en la primera vuelta y tuvo el infortunio de protagonizar un acción en la que un jugador rival se lesionó de gravedad. Pero poco a poco ha ido demostrando el acierto de la apuesta por él y acaba de encadenar dos partidos completos por primera vez, aparte de llevar ya 14 titularidades. Dos menos son las de Ángel Arcos, que está siendo más intermitente, pero que también se va asentando. Ambos acompañaron a Óscar en la convocatoria de la sub-19 de enero y el de O Rosal repitió en febrero, aunque ya no el mes pasado.
Pablo Gavián y Andrés Antañón han trazado una clara línea ascendente a lo largo de esta campaañ y ahora sobrepasan los 900 minutos. El primero, con ficha juvenil, llegó a bajar unos cuantos partidos en un momento en que no estaba entrando en el B -pasó cuatro partidos consecutivos sin minutos-, pero ahora se ha ganado un puesto, saliendo de inicio en los últimos cuatro compromisos. Antañón, sin opción de bajar, fue un actor secundario en la primera vuelta -diez partidos en el banquillo sin minutos-, pero ha revertido la situación y lleva siete titularidades en los últimos ocho partidos, sumando 679 de sus 927 minutos desde que se traspasó el ecuador del campeonato; marcó su primer gol hace tres jornadas.
El más joven es Iago Barreiros, que ahora lleva cuatro jornadas fuera por lesión, pero que batió récords con su debut a los 16 años y suma 382 minutos en 19 encuentros, tres como titular. Cerca en minutos (368) está el noruego Jones, llegado en enero y aún en un proceso de aclimatación que no está siendo fácil, con el añadido de que está en dinámica del primer equipo y suele bajar para jugar cuando es llamado por Fredi. También llegó en invierno Jaime Vázquez, que por ahora ha intervenido en cinco partidos, tres como titular (262 minutos).
El resto de juveniles aún siguen formándose en el Celta Juvenil A, comenzando por su máximo goleador, Miguel Conde, que suma 109 minutos en seis partidos en la tercera categoría del fútbol español. También han participado, en menor medida, Moha (45), Yoel Crespo (36), Ianis Tarba (8) y Dani Noya (1).
Resto de equipos
El Barcelona Atlètic es un caso aparte en Primera Federación, con unas cifras inalcanzables incluso para el filial celeste. El equipo catalán ha utilizado a 17 jugadores en edad juvenil, el grueso de los cuales han tenido un protagonismo relevante, sumando muchas titularidades. Así, su cifra de minutos es de 12.355, superando en más de 5.000 al registro celeste, que es de 7.025. Por detrás, muy lejos, aparecen el Real Madrid Castilla, en el grupo 2, con 2.583 repartidos entre cinco jugadores, y la Real Sociedad B, con 2.295 entre siete futbolistas.
El resto de equipos con participación significativa de juveniles son, en su mayoría, también filiales. Así, el equipo sin otro conjunto por encima dentro del mismo club que encabeza esta lista es el Receativo, con 1.798, si bien todos corresponden a un solo jugador, Davinchi, mismo caso de los 1.666 del Andorra, disputados íntegramente por Iván Rodríguez. La mayor parte de los equipos no han usado a ningún juvenil, incluso teniendo plantillas muy jóvenes -pero cuyos benjamines tienen 20 o 21 años-.
Otros jóvenes
Más allá de los jugadores en edad juvenil, el Celta Fortuna, como la mayoría de los demás filiales, cuenta con otros muchos futbolistas todavía muy jóvenes. No hay ningún futbolista que llegue a los 25 años y entre los titulares habituales están Yoel Lago (2004), Tincho Conde (2003), Gael Alonso (2002), Miguel Román (2002) o Jordi Escobar (2002). También Fer López fue un jugador importante antes de dar el salto al primer equipo.