La Xunta aprueba el Proyecto de Interés Autonómico para la iniciativa del Celta Galicia Sports 360

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha comunicado oficialmente la decisión este lunes

14 abr 2025 . Actualizado a las 13:45 h.

El Consello da Xunta de Galicia ha aprobado el Proxecto de Interese Autonómico (PIA) que había solicitado el Celta para su proyecto Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360, lo que significa que la ampliación de la Cidade Deportiva Afouteza en Mos puede comenzar en breve. El visto bueno del organismo autonómico permite la construcción de todas las infraestructuras previstas, comenzando la segunda fase por levantar de un mini estadio para cuatro mil personas -en el que jugarán el filial y el primer equipo femenino-), cinco campos de fútbol de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes de RC Celta y As Celtas; el Centro de Formación, donde se impartirán ciclos universitarios y de Formación Profesional en materias relacionadas con la salud y el deporte; una residencia para los jugadores de la cantera y de Academys y para estudiantes; una zona de restauración para dar servicio al complejo y un hotel. La idea es que el área de formación esté operativa para el inicio del curso académico 26/27.

Todo, en la parroquia de Pereiras aunque el Celta llegó en su día a un acuerdo, después de un largo contencioso, con los comuneros de Tameiga para hacerse con una superficie de 1,5 hectáreas que será dedicada, en exclusiva, a la ampliación del vial para facilitar el acceso a las instalaciones. En total se prevé ocupar una superficie de 240.000 metros cuadrados y una inversión superior a los 100 millones de euros, que proceden en su mayor parte de los fondos CVC de LaLiga.

El Celta había solicitado en el año 2022 a la Xunta de Galicia que su iniciativa mereciese la condición de proyecto de interés autonómico y, un año después, el Consello da Xunta dio el visto bueno a la aprobación inicial del PIA a instancias de la Secretaría Xeral para o Deporte, que consideraba en aquel entonces que «segundo a documentación presentada, no proxecto concorre a idea do deporte como unha actividade de interese púbico que coadxuva ao crecemento e a cohesión social e a igualdade de xénero». Entonces, quedaba el trámite definitivo, por el que llevaba tiempo esperando el club, y que ahora ha cristalizado.

Desde la entidad viguesa se definió GS 360 como «un proyecto clave para el crecimiento del RC Celta que modificará por completo la industria del deporte en Galicia e impulsará y potenciará la formación de clubs, atletas y federaciones. Combinará innovación y formación, salud, turismo deportivo y restauración, investigación, ocio, multideporte y compromiso social en la formación de deportistas y de los propios jugadores de la cantera del club». El siguiente paso debe ser el inicio de las obras, cuyos preparativos ya habían comenzando hace tiempo. El Celta quería estar preparado para comenzar con la máxima celeridad.