
La novedad de Miguel Román y la apuesta por toda la gente de casa provoca la lista más autóctona, incluso por encima de las dos primeras rondas de Copa
10 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro de Vigo, uno de Cangas, otro de Moaña, otro de Ourense... Hasta 14 jugadores nacidos en Galicia forman parte la convocatoria de Claudio Giráldez para medirse en l tarde de este sábado al Sevilla en un partido en el que está en juego un buen pedazo del billete continental para el Celta. El dato marca un tope en la temporada e incluso supera a la lista de la primera eliminatoria de la Copa ante el San Pedro en Marbella, cuando el técnico celeste se había llevado a once jugadores nacidos en la comunidad, cifra que se repitió una eliminatoria después en Salamanca.
En la lista para el partido de esta tarde están representados once municipios diferentes, pues hay cuatro vigueses —Sergio Carreira, Carlos Domínguez, Hugo Sotelo y Fer López, madrileño solo de nacimiento— y un jugador por municipio nacido en Cangas (Iván Villar), Mondariz (Yoel Lago), Poio (Javi Rodríguez), Ponteareas (Damián Rodríguez), Gondomar (Miguel Román), Santiago (Borja Iglesias), Moaña (Iago Aspas), Catoira (Iker Losada), Tomiño (Pablo Durán) y Ourense (Hugo Álvarez).
De todos ellos, la gran novedad la representa el gondomareño Miguel Román, que se estrena en liga después de haber tenido minutos en la primera ronda copera, de hacer la pretemporada con el primer equipo y firmar un temporadón con el filial. «Miguel es un jugador muy completo, que creo que tiene la capacidad de construir, de finalizar, de robar, de defender como seis, como ocho. Es un futbolista que conocemos muy bien, ha hecho una temporada muy buena, que está en un momento de forma muy bueno y creo que también es justo darle la oportunidad», comentó Claudio Giráldez, que dejó ver la falta de plazas en su demarcación le privó de ser convocado previamente: «No ha habido bajas en esa zona de medio campo en la temporada y eso le ha cerrado un poco el tener la oportunidad durante el año, pero ha hecho una temporada muy buena y creo que tal y como está el Fortuna ahora, es justo que venga con nosotros y ojalá pueda debutar de aquí a final de temporada». Su posición es la de mediocentro.
Miguel Román es el último en incorporarse en una plantilla en la que parece que se han quedado definitivamente tanto Fer López como Yoel Lago, los otros dos jugadores que disputaron media liga con el filial y que ahora se han asentado en Primera División, gozando incluso de galones como titulares. Antes, al inicio de temporada, ya lo había hecho Javi Rodríguez. Los cuatro tienen ficha del B y teniendo en cuenta la reglamentación, parece descartado que puedan coincidir en el campo, ya que una expulsión de un jugador con ficha A provocaría una alineación indebida que le restaría puntos al Celta.
A los cuatro se les pueden sumar otros tantos (gallegos) que el curso pasado tenían licencia, y tres de ellos jugaban, en el Primera Federación: Pablo Durán, Damián, Hugo Álvarez y Sotelo. En esta lista también tiene cabida Alfon, pero no es gallego ni canterano. Muchos de ellos tendrán protagonismo esta tarde en un Celta que quiere hacer historia metiéndose en Europa sin estar entre los candidatos.