
























































































































































































Un gol de Alfon y la resistencia del segundo tiempo llevaron a los vigueses al triunfo ante la Real Sociedad
13 may 2025 . Actualizado a las 22:21 h.Europa está a la vuelta de la esquina para el Celta. Los vigueses ganaron en Anoeta con un gol de Alfon en la recta final de la primera mitad y con un ejercicio de resistencia en la segunda parte y ya acarician el billete continental, que tienen a un máximo de tres puntos. No fue un partido de florituras, pero dentro del crecimiento sin límites del equipo de Claudio Giráldez, también supieron sufrir, recurrir al otro fútbol y tuvieron el punto de fortuna para alcanzar los 52 puntos y descartar a un rival de la Real Sociedad en la carrera continental.
El Celta comenzó el primer tiempo metiendo miedo con una clara ocasión de Borja Iglesias y lo acabó con un gol de Alfon que lo adelantaba en el marcador. Fueron sus dos llegadas a los dominios de Remiro en un acto en el que el renovado, con siete cambios, equipo de Giráldez supo aguantar el chaparrón de intensidad, que no de ocasiones, de una Real Sociedad que salió con todo su arsenal, para irse soltando poco a poco con el balón en los pies.
Afouteza e Corazón. Un gol que no se olvidará. Don Alfon González acerca al Celta al sueño de volver a Europa 8 años después ??#LALIGAenDAZN ?? pic.twitter.com/Z9REZZpJuA
— DAZN España (@DAZN_ES) May 13, 2025
Claudio apostó por su clásico 3-4-3, con Mihailo Ristic de central, dando el carril derecho a Óscar Mingueza y el izquierdo, a Sergio Carreira para frenar la velocidad de Take, pero el japonés cambió para el costado derecho (el izquierdo de su ataque) y por ahí llegaron la visitas al área del cuadro donostiarra. No obstante, los mayores momentos de duda aparecieron en los córneres, rematados todos los por realistas, y en la salida de balón, con errores no forzados fruto de la presión del cuadro local. Por momentos, a los vigueses les faltó un poco más de juego en largo para abrir nuevas vías ante un rival muy intenso.
Sin embargo, las mejores ocasiones del primer tiempo fueron celestes -este martes, de naranja-. Borja se plantó solo ante Remiro a los dos minutos pero a diferencia de Montjuïc, envió fuera el tiro cruzado. La segunda acabó en gol de Alfon al segundo intento. Todo comenzó con un balón al espacio de Mingueza y una perfecta asistencia de Borja Iglesias para que el albaceteño se quedase solo ante el guardameta local. Alfon falló en el primer disparo, pero tuvo una nueva oportunidad, picó el balón con el portero rival en el suelo, y la pelota acabó en el fondo de las mallas aunque el propio Remiro llegó a tocarle.
ALF??N#LALIGAHighlights | #DesenlaceLALIGA pic.twitter.com/lqxo8UFSIC
— LALIGA (@LaLiga) May 13, 2025
La segunda mitad comenzó con el Celta defendiendo en bloque bajo y saliendo a la contra. Por esa vía llegaron en una par de ocasiones con peligro a los dominios de Remiro. Una de ellas acabó con un disparo alto de Fer López y la segunda, tras una perfecta descarga de Borja Iglesias, se acabó con un pase de Alfon cuando los vigueses tenían ventaja.
A partir de aquí, fue un acto de sufrimiento absoluto, con Vicente Guaita padeciendo en la batería de balones colgados de los donostiarras, con la Real conduciendo el balón y llegando fácil a los dominios del área viguesa ante un Celta acantonado atrás, que apenas olía la pelota y tocado en lo físico. Los cambios, especialmente el de Pablo Durán, refrescaron al equipo, pero no suficiente. Sin embargo, el Celta se agarró al partido con uñas y dientes. Pablo Marín tuvo dos ocasiones, una con suspense, que Guaita atrapó en dos tiempos; Carlos Domínguez bloqueó un balón cuando ya se colocaba y el propio guardameta celeste deshizo un error en un despeje de puños con un palmeo salvador a la altura del larguero.
Con seis minutos de alargue, la Real Sociedad acabó desquiciada y el Celta, ya casi sin tiempo, pudo alejar el peligro de su área para celebrar un triunfo que lo deja a un paso de la competición continental. La calculadora echa humo.
No es un triunfo cualquiera. Es tener pie y medio en Europa. EL SUEÑO DEL CELTA ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA ?
— DAZN España (@DAZN_ES) May 13, 2025
8 años después, el Celta está muy cerca de volver a Europa ??#LALIGAenDAZN ?? pic.twitter.com/LTm6PK43Y4
Ficha técnica
Real Sociedad - 0: Remiro; Traoré (Aramburu, min 61), Aritz, Zubeldia, Aihen (Javi López, min 77); Zubimendi, Marín, Brais Méndez (Sucic, min 77), Kubo, Oyarzabal (Mariezkurrena, min 87) y Sergio Gómez (Barrenetxea, min 61).
Celta - 1: Guaita; Mingueza, Javi Rodríguez, Carlos Domínguez, Ristic (Yoel Lago, min 77), Carreira; Beltrán (Sotelo, min 91), Ilaix Moriba; Fer López (Pablo Durán, min 66), Borja Iglesias (Iker Losada, min 77) y Alfon (Swedberg, min 77).
GOL: 0-1, min 43: Alfon.
ÁRBITRO: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a Aihen, Zubimendi y Sucicpor la Real Sociedad; y a Ilaix por el Celta.
INCIDENCIAS: 25.124 espectadores en Anoeta.