«Temos a cabeza bastante tranquila», dice Martín Gayo para resumir las sensaciones del Cangas para el partido que debe certificar la salvación
23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Balonmán Cangas está a un paso de certificar una décimo cuarta temporada consecutiva en la Liga Asobal. A falta de dos jornadas, ya eludió el descenso directo de un modo matemático y ahora aspira a darle portazo a un play-out que le ha acompañado en las dos últimas temporadas en la contienda que le medirá el domingo (18 horas) al colista, el Benidorm, en O Gatañal. Aun así, cualquier otro equipo con las matemáticas pendientes estaría en tensión, pero el Cangas está en su salsa: «Temos a cabeza bastante tranquila, sabemos que aínda que fallemos, non é a última bala e incluso pode ser que nos salvemos igual aínda perdendo, en función doutros resultados. Dos anos que levo eu aquí, é o máis tranquilo», comenta Martín Gayo (Vigo, 2000), que acumula seis temporadas en el cuadro de O Gatañal, casi todas ellas con el agua al cuello, por eso, comenta: «Vai ser un partido de sufrir, dos que nos gustan».
Gayo sabe que las matemáticas están de su parte, pero no quiere desperdiciar la opción de ponerle el mejor broche a la temporada y al fin de ciclo que se vive en Cangas: «Queremos gañar por toda a afección, celebralo pola xente que marcha. Toca cambio de ciclo, xogadores que se van, vén un adestrador novo, vai cambiar todo o sistema como pasou coa chegada de Nacho», comenta el lateral derecho vigués.
Cuentan también con el aval de haber competido con todos los rivales a lo largo de la temporada, aunque los finales les jugaron una mala pasada: «Nós sempre competimos e xogamos ben, pero nos tramos finais dos partidos, sempre saía cruz, e iso frustrábanos».
Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia acumulada de vivir con asiduidad en la agonía, lo que convierte al Cangas en un reloj de precisión cuando los duelos señalados en rojo afloran en el calendario: «Os partidos marcados, como se di aquí, sempre se conseguiron sacar» y aunque no esconde que la contienda con el Benidorm forma parte de ese tipo de encuentros, también recuerda que «non é imprescindible».
De entrada el único que se juega la vida es el conjunto alicantino, que con 15 puntos, cinco menos que los de Moyano, tiene un pie y medio en Plata: «Eles están obrigados a gañalo todo e incluso así, pode non darlles», recuerda. Como siempre, contarán con la mejor afición del mundo: «É impresionante xogar coa marea, é unha cousa que non se sinte noutro pavillón».
Balance personal:«Das tempadas que levo aquí, esta é a mellor»
Martín Gayo llegó a Cangas en el verano del 2019 procedente del Seis do Nadal vigués. Lo hizo de la mano de Nacho Moyano y con él compartió las seis temporadas que acumula en el club de O Gatañal. Por lo tanto, será uno de los que más notarán el cambio de entrenador: «Eu levo seis anos acostumado ao mesmo sistema e agora vai ser un reto».
El lateral derecho despide al entrenador madrileño confirmando su crecimiento en la Liga Asobal y firmando su mejor año en la élite: «Das tempadas que levo aquí, é a mellor. Agora síntome moito máis completo, porque podo defender, estou entrando moito na defensa e a nivel de xogo, iso permítenos non facer o cambio e creo que é a mellor temporada que velo aquí», comenta al tiempo que recuerda que «a lesión de Rubén (Río) fai que eu teña que xogar aínda máis». Gayo, que mide 190 centímetros, acumula 63 goles en lo que va de temporada, con un índice de acierto superior al 56%.
Uno de los que sigue
El vigués será uno de los jugadores que seguirá la próxima campaña en un Cangas que estará entrenado por el pontevedrés Quique Domínguez, que todavía apura la permanencia con el Anaitasuna, a quien visitarán los morracenses el último fin de semana de mayo en la jornada que cierra la liga.