Unzué recibe de la RFEF el Banquillo de Platino por ser «un ejemplo para mucha gente»
GRADA DE RÍO
 
	
											El que fue entrenador del Celta en la temporada 2017/2018 ja sido reconocido por su trayectoria deportiva y de divugación de la dolencia que padece, ELA
17 jun 2025 . Actualizado a las 10:02 h.El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha entregado al exportero y exentrenador Juan Carlos Unzué, con pasado como técnico del Celta -dirigió al equipo en el curso 2017/2018- el Banquillo de Platino en reconocimiento a su carrera futbolística y por ser «un ejemplo para mucha gente por su trayectoria y su circunstancia» personal al padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cinco años.
Unzué recibió la distinción con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Entrenadores y de Entrenadores de Fútbol RFEF, que se desarrollará en Madrid los próximos días 20 y 21. Junto con el presidente del Comité de Entrenadores de la federación, Iván Cancela, Louzán visitó a Unzué en su domicilio para hacerle entrega de la estatuilla y de una camiseta de la selección española con el número uno. «Me faltó debutar con la absoluta», apuntó el exportero de Osasuna y el Barcelona, que subcampeón del mundo con el combinado sub-20 en 1985, en la conversación mantenida con Louzán y que la RFEF ha distribuido este lunes.
				
		
			
		
		
												
								
 
    	
Louzán elogió la tarea divulgativa que Unzué, de 58 años, está desarrollando en relación con la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. «Eres un ejemplo, por trayectoria y por tus circunstancias de vida, para mucha gente. A veces pensamos que la vida es fácil, y la vida es como es. Das un ejemplo de valentía, de asumir un reto con naturalidad», valoró el presidente de la RFEF.
Según Unzué, se trataba de que se supiera más de la enfermedad aprovechando que es una persona de relevancia pública: «No es justo, pero hemos generado este tipo sociedad en la que el que es conocido tiene un altavoz un poco mayor». Tras finalizar su etapa como futbolista, Unzué se formó como técnico y su primera experiencia fue en 2008 como segundo entrenador en el Barcelona con Pep Guardiola. Posteriormente, dirigió al Numancia en Segunda División, al Celta y al Girona y fue también entrenador de porteros y técnico asistente del Barcelona y del club vigués.