El Celta se enfrenta a un posible cierre de Balaídos tres meses y una cuantiosa multa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La Comisión Antiviolencia denuncia irregularidades graves ante el Rayo; el club no tenía notificación cuando la propuesta se hizo púbica

19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de la disputa del partido en cuestión, la Comisión Antiviolencia dio a conocer este martes dos propuestas de sanción al Celta por hechos que se produjeron frente al Rayo Vallecano el 18 de mayo. El club vigués se enfrenta a la posibilidad de que su estadio se clausure durante un período de tres meses, así como al pago de una multa de 350.000 euros por irregularidades que, según este organismo, tuvieron lugar en ese partido y que comprometieron la seguridad de los asistentes.

Los hechos

Vías de evacuación colapsadas en Marcador Bajo

En primer lugar, la nota hecha pública a través de la web del Consejo Superior de Deportes habla de que durante el partido de la penúltima jornada de liga, el último de los vigueses como locales, «las vías de evacuación de la grada de Marcador Bajo estuvieron colapsadas por aficionados» a lo largo de todo el duelo. Se considera que el club vigués no estableció «las necesarias medidas de control de acceso y permanencia de espectadores» para impedir que esto sucediera. Se trata de la grada de animación, donde suele haber una gran concentración de personas.

Trasvase de aficionados de una grada a otra

El escrito hecho público a última hora del martes responsabiliza directamente a un trabajador de la entidad de otro de los hechos relatados que se consideran punibles. En concreto, expone que es motivo de castigo para el Celta haber permitido «que un empleado del club facilitase el acceso a numerosos aficionados desde la grada de Río Bajo a la de Marcador Bajo», sin ofrecer más detalles de cómo y en qué momento sucedió.

Acceso de 36 personas sin entradas ni control

El último hecho que describe es que se permitiera «el acceso al estadio de un grupo de, al menos, 36 personas desde un portal de acceso de vehículos al interior del estadio hacia la grada de animación». Se asegura que esos espectadores entraron a Balaídos «sin ningún tipo de control ni observación de las condiciones de acceso», especificando que lo hicieron «sin entrada o título válido y sin acceder por los tornos».

Las propuestas de sanción

Multa y clausura

Sin especificar qué castigo corresponde a cada hecho, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propone «una sanción de 350.000 euros», así como «clausura temporal del recinto deportivo, por un período de tres meses».

Contexto

Último partido en casa, ante 21.482 espectadores

El partido en cuestión, correspondiente a la jornada 37, se disputó en el estadio municipal vigués el pasado 18 de mayo, siendo el último como local de la temporada para el equipo de Claudio Giráldez, que ese día podía certificar el billete continental —aunque perdió y acabó haciéndolo en la última fecha—. Se dieron cita 21.482 espectadores, según los datos oficiales facilitados por el club. En la previa, además, había habido una gran fiesta de fin de temporada —evento que se organizaba por segundo año consecutivo— y recibimiento al equipo. Todo había transcurrido sin sobresaltos.

El club

A la expectativa

El club no tenía constancia de las propuestas de sanción en el momento en que se hicieron públicas, en la noche del martes, y la magnitud de las mismas causó una gran sorpresa. Especialmente, teniendo en cuenta que en el acta arbitral del partido no se recogió incidente alguno de ningún tipo. Además, hay que tener en cuenta que el partido había sido declarado como de alto riesgo y, pese a esa circunstancia, se desarrolló con aparente normalidad. El club alegará si recibe la notificación de la propuesta.