«Rueda demostró estar por encima del nivel de Segunda y dará que hablar en Primera»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El excéltico Rai Marchán fue compañero del andaluz en el Albacete, donde estuvo cedido por el Celta el curso pasado; ahora, se quedará en Vigo

13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Rueda está de vuelta en Vigo para quedarse. No es habitual que los jugadores que salen del primer equipo como cedidos tengan luego una oportunidad con el Celta, pero el andaluz goza de la confianza del Claudio Giráldez y del club, que además, están muy satisfechos con su rendimiento durante la cesión en el Albacete, en Segunda. Todavía sigue en el parte médico por una lesión que sufrió aún durante el préstamo, pero está en la recta final de su recuperación.

El malagueño, de 23 años, llegó al club en el verano del 2023 procedente del Real Madrid, que lo había tenido cedido en el Murcia el curso anterior. Y en Vigo se encontró con Giráldez, clave en su trayectoria desde ese momento como en las de tantos otros jugadores con los que el porriñés se ha cruzado. Porque aparte ser fundamental con él en aquel filial, ya lo hizo debutar en Primera en la última jornada del curso 2023/2024, toda una declaración de intenciones.

Luego, en verano, estuvo cerca de quedarse, como el propio entrenador comentó en una entrevista a La Voz este año, pero al final, se optó por una cesión a la que sacó todo el provecho posible. Lo corrobora el excéltico Rai Marchán, que compartió vestuario con él en el conjunto dirigido por Alberto González. «Hizo una temporada espectacular con nosotros. Llegó al equipo con el mercado bastante avanzado y nuestro lateral derecho era uno de los capitanes, muy buen jugador —en referencia a Álvaro Rodríguez—. Hubo lesiones y demás, y por circunstancias, se hizo con un sitio y cuajó una gran campaña», valora el catalán.

El propio Rueda tuvo también problemas físicos a lo largo de la temporada, pero estando disponible, fue prácticamente fijo: 2.175 minutos en 31 partidos, 25 como titular y anotando cinco goles. «Con nosotros, demostró estar por encima de nivel de la categoría, sobre todo, en el apartado físico. Creo que es un futbolista que está por encima de Segunda», recalca.

Sin obviar que el salto a la máxima categoría es grande, Marchán recuerda que «habrá que verlo en Primera», pero a la vez, se muestra «convencido de que está preparado, de que lo va a hacer muy bien, se va a hacer un hueco y va a dar que hablar». Muy pendiente del Celta desde su paso por Vigo, el nuevo jugador del Alcorcón —su fichaje se anunció esta semana— contempla que Rueda tendrá «muy buena competencia con Sergio Carreira y Óscar Mingueza, tienen la posición muy bien cubierta, pero él va a tener algo que decir».

También se fija su excompañero en que el hecho de que el Celta se haya clasificado para la Europa League va a jugar a favor del futbolista nacido en Alozaina. «Pienso que le va a beneficiar que el equipo esté en tres competiciones, porque todo el mundo va a tener oportunidad de jugar y él va a demostrar que también está preparado. Estoy seguro» insiste.

Palabras en gallego

Javi Rueda se convirtió en un jugador muy querido por la afición del Albacete, constata Rai, y también por sus compañeros. «Es un chico extrovertido, alegre, le gusta gastar muchas bromas, muy andaluz», señala. Y cuenta que entre los dos hubo una relación muy cercana «desde el principio». «Hablamos mucho, de vez en cuando decía palabras gallegas, se le había pegado un poco. Aunque solo estuvo un año, el Celta fue un sitio muy importante para él y en el filial hizo una temporada espectacular que le permitió dar el salto al fútbol profesional», recuerda.

Esa temporada también fue clave para que Claudio Giráldez decidiera que era un jugador a tener en cuenta. «Al final, creo que por su edad y por su momento era importante que saliese y jugase todo lo que está jugando, y que se completase en una liga en la que todavía no había jugado», comentó en marzo a La Voz. Añadía que estaba haciendo las cosas muy bien y que deseaba que pudiera ser una opción de futuro, como así será.

En el club están encantados con el rendimiento que ofreció el jugador y tienen muchas esperanzas puestas en él de cara a esta temporada. Su salida, incluso en forma de nueva cesión, estuvo descartada en todo momento en este mercado.