
Los entrenadores consideran la continuidad del plantel, los fichajes en puestos vitales y el papel de Claudio, las claves de una temporada marcada por Europa
16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta inicia este domingo una nueva temporada bajo la bandera de la ilusión por la vuelta a Europa. Ese es el término más utilizado por los entrenadores consultados por La Voz, que comparten la idea del club de que Claudio Giráldez cuenta con un plantel más competitivo, pero recordando que el gran aval es la continuidad de la mayoría del elenco. Javier Maté, Xurxo Otero y Moncho Carnero también hablan de los ataques verticales y el trivote como las probaturas destacadas del verano y dejan en un segundo plano los resultados. Claudio, con su sabiduría y manera de llevar al grupo, es otro aspecto a sumar para pensar que el equipo puede hacer otro buen año.
TEMPORADA
Bajo la bandera de la ilusión
La palabra ilusión marca el inicio del curso para el Celta. «Faltan cosas, algunos jugadores han venido un poco más tarde, pero el Celta se ha movido, ha vendido, ha comprado, ha tratado de equilibrar y ha incorporado a algún jugador que ilusiona. Vamos a participar otra vez en Europa, que veo que es muy importante para la gente; para mí también, si no hipotecamos la liga», comenta Javier Maté, que se pasó media vida en el club celeste. Jorge Otero, uno de los internacionales que dio el club vigués, coincide: «Os comezos sempre son ilusionantes porque estamos ante unha tempada especial coa volta a Europa». Moncho Carnero, otro histórico del club, lo simplifica más: «Pienso que podemos hacer cosas buenas este año».
LA PRETEMPORADA
Las probaturas por encima de los resultados
Ganar siempre gusta, aunque sean amistosos, pero los veranos, en el fútbol, son para otras cosas. «As pretempadas son para axustar, para que o equipo vaia collendo forma. Neste caso, Claudio parte con vantaxe porque xa coñece aos xogadores, houbo poucas incorporacións e creo que o traballo foi bo e que o adestrador está bastante contento», comenta Otero, que ve al equipo preparado para competir.
Maté tampoco da importancia a los resultados: «La pretemporada no ha sido para sentirse como una máquina de matar, pero hemos visto infinidad de pruebas que van encaminas a saber cómo tenemos que empezar el campeonato. Sé que esas conclusiones las han sacado y estoy tranquilo en este aspecto». A Moncho Carnero el estío le deja «luces y sombras con algunos errores que se repitieron el año pasado» pero a él la pretemporada no le preocupa, señala.
MÉTODO DE JUEGO
La verticalidad y el trivote como novedades
Si en algún verano Claudio Giráldez se ha mostrado especialmente prolífico en sacar novedades tácticas de su chistera ha sido este, con el trivote y el ataque vertical como grandes variaciones en la que más ha incidido.
En su análisis previo a la liga, Moncho Carnero indica: «Me llamó la atención con respecto al año pasado que hicieron contragolpes muy rápidos con robos y salidas a la contra», una idea que puede dar beneficios, piensa Otero: «O Celta é un equipo que sempre inicia en curto para combinar e atraer ao rival, pero despois ten velocidade arriba e iso é unha boa arma para sorprender. Sempre digo que é máis fácil atacar a catro ou cinco xogadores que a un rival en bloque baixo con dez por detrás do balón».
Del trivote, Carnero recuerda que el 3-4-3 es el sistema del porriñés «y sobre él girarán la mayoría de los partidos, pero en más de una ocasión se verán sistemas diferentes». Otero lo ve como una opción válida teniendo en cuenta que dispone de cinco mediocentros en la plantilla.
EL ENTRENADOR
Puede ayudar mucho, pero necesita herramientas
Nadie olvida el papel primordial de Claudio Giráldez en este proyecto, pero recordando que el porriñés necesita recursos. «El entrenador nos puede ayudar mucho, pero no puede ser todo. El técnico es muy importante, pero tiene que tener herramientas y creo que ahora tiene algunas un poco mejores. Creo que tiene más plantilla que el año pasado», analiza Maté.
Moncho Carnero tira de pasado reciente: «Claudio tiene mucho mérito. La temporada pasada hizo una gran campaña y este año esperemos que sea lo mismo, pero también influye la actitud de los jugadores y el entrenador está consiguiendo que todos se sientan importantes».
OBJETIVOs
No perder el foco de la liga
«Entretiene mucho Europa y a los jugadores les gusta mucho jugar Europa, pero lo más importante y en lo que debe centrar Claudio el mensaje es en la liga», aconseja Moncho Carnero. Es una idea que comparte Maté, que recomienda no recrearse en el pasado: «Es cuestión de no ser demasiado exigentes, y me refiero a la afición: que los jugadores no crean que lo tienen todo hecho y que la sociedad, con haberse acercado al público y a la afición, pueda pensar que ya contamos con una sobredosis de puntos. No, partimos de cero y hay que ganarlos».
A Otero le preocupa que el equipo sea capaz de adaptarse a la exigencia de disputar tres competiciones y avisa: «Igual non é a tempada do ano pasado e toca sufrir máis, pero temos ilusión».