Rápido de manos, bien colocado y aseado con los pies, las cartas de Radu

JAVIER MATE VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Está en un momento excelente y tiene mucho mérito lo que está haciendo tras generar dudas

21 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ionut Andrei Radu está en un momento excelente y tiene mucho mérito lo que está haciendo, ya que partía con muchas dudas. El rumano no solo superó esas dudas, que no es fácil despejarlas cuando comienzas a levantar sospechas, sino que se está ratificando como un gran portero. Se está viniendo arriba.

Radu ha dejado atrás esas dudas, pero para eso hay que pararlas y para pararlas hay que tener cualidades, y está demostrando tenerlas. Veo a Ionut muy rápido de manos, está siempre bien colocado y tiene una puesta en acción muy buena aparte de ser más que aseado con el balón en los pies, lo que ahora también es muy importante.

Pero, sin duda, su fortaleza mental ha sido clave. Hubo un momento en que comenzó a decirse que el Celta estaba buscando un nuevo portero, algo que solo se puede interpretar como una pequeña desconfianza, aunque vete tú a saber de dónde salió esa idea. Frente a esto, él siguió jugando y aunque al principio no tenía mucho trabajo e incluso en alguna salida dudó un poco, lo superó y ahora está muy bien.

En el manido tema de las salidas, hay una frase de un entrenador muy antiguo que dice que los porteros se retiran dudando en las salidas y es así. Salir es muy complicado, porque si eres jugador y sigues la trayectoria del balón y te tropiezas no pasa nada, pero si eres portero y no llegas a la altura y al espacio adecuado te la has comido y eso un problema grande. Creo que en este apartado es correcto sin grandes alardes de momento. Al principio tenía alguna duda y ahora transmite más seguridad. Evidentemente, no es Cañizares, que salía al punto de penalti como al salón de su casa. Era un caso sorprendente.

Por rendimiento, considero que es el mejor portero del Celta de los últimos años, pero también tengo que decir que Vicente Guaita dio un buen resultado, aunque no tuvo esa brillantez en momentos puntuales; a Agustín Marchesín le pasó un poco igual. En los últimos años, el Celta apostó por gente de mucha edad y, sobre todo, que fuera a coste cero y ahora la apuesta ha cambiado y este chico es más joven y creo que en los últimos tiempos la portería del Celta no ha gozado de la estabilidad que ahora demuestra. Curiosamente, todo el mundo quiere a alguien en la portería y arriba que dé un buen rendimiento y el equipo tiene a Radu y a Borja Iglesias y todavía no llega, pero llegará.