 
	
											Gavián y Marín voltearon el tanto inicial de Pascu para un arropado conjunto ferrolano
25 oct 2025 . Actualizado a las 19:30 h.Un gol de Álvaro Marín en el minuto 76 decantó el derbi para el Celta Fortuna cuando jugaba en inferioridad numérica y peor lo tenía ante un Racing de Ferrol que se había adelantado en el marcador y ya comenzaba a catar el liderato. Pero Gavián neutralizó el tanto inicial de Pascu y el recién entrado delantero vasco aprovechó una contra de libro para certificar el 2-1 en un segundo tiempo de locos tras un acto inicial encorsetado en el plano táctico.
Porque en el primer tiempo, los dos equipos centraron sus desvelos en neutralizarse y en alternarse en la presión y en el dominio. El Racing respondió al 3-4-3 del filial celeste con un 4-1-4-1 en fase defensiva, igualando a pares las marcas para atacar después con tres mediapuntas y un nueve de referencia. En ese encorsetamiento táctico hubo más aproximaciones que ocasiones. El Celta Fortuna, que tuvo menos el balón de lo habitual, mandó un par de avisos cuando pudo robar el balón alto. Hugo González y Andrés Antañón avisaron desde lejos y sin puntería.
				
		
			
		
		
												
								
 
    	
El Racing comenzó a encontrar un filón en su banda izquierda y su primer ataque acabó en gol, aunque anulado por un ajustado fuera de juego. Centró el excéltico Álvaro Ramón y remató a la red Álvaro Giménez, pero estaba adelantado y el árbitro invalidó el gol antes y después de consultar el VAR de bajo coste de la categoría. Dos cabezazos, uno en cada portería y una parada de Coke Carrillo a tiro, casi sin ángulo de Saúl, completaron el primer acto.
Pero los equipos volvieron al campo después de su paso por el intermedio enchufados, más valientes y acertados. Pablo López debió incidir en el vestuario en que los verdes debían cargar el juego por su flanco izquierdo y a los dos minutos, un centro atrás de Álvaro Ramón acabó con un disparo certero de Pascu que adelantó al Racing.
Pero la tropa de Fredi no se quedó tendida en la lona, sino que encontró en el balón parado el camino más corto para reaccionar. El Celta Fortuna provocó un córner y tiró de pizarra para empatar. Pateó el cuero al corazón del área Hugo González y Pablo Gavián, el carrilero derecho, apareció libre de marca dentro del área para cabecear de un modo inapelable al fondo de la red.
				
		
			
		
		
												
								
 
    	
Gavián volvió a ser protagonista ocho minutos después cuando frenó con un pequeño agarrón a Pascu, lo que le supuso la segunda amarilla y dejar al Fortuna con diez pese a la revisión solicitada por Fredi. Era el minuto 64 y todo se ponía de cara para un Racing que además estaba arropado por más de un millar de seguidores en las gradas, pero en ese contexto los celestes fueron capaces de fabricar una contra ganadora. Óscar Marcos maniobró con el balón para montar una transición con centro del debutante Khayat y con un cabezazo de Álvaro Marín que significaba el 2-1.
Quedaba un cuarto de hora (más los 10 minutos de alargue) y el Celta Fortuna se dedicó a defender con orden y el Racing atacó con más ganas que ideas. La ocasión más clara de los ferrolanos llegaba en el minuto 97, con un centro de Jairo que remató en plancha Álvaro Peña. El balón salió fuera, Pablo López (que terminó expulsado, al igual que Alemany, delegado celeste) pidió revisión pero el VAR señaló saque de puerta y el fin del derbi.
				
		
			
		
		
												
								
 
    	
Ficha técnica
CELTA FORTUNA: Coke; Anxo Rodríguez, Meixús, Jaime (Khayat, min 70); Gavián, Burcio, Antañón (Capdevila min 70), Joel López (Milla, min 46); Hugo González (Ndiaye, min 81), Somuah (Álvaro Marín, min 70) y Óscar Marcos.
RACING DE FERROL: Parera, Leal (Mardones, min 77), Pujol, Saúl, Álvaro Ramón, Gorostidi (Azael, min 82), Tejera (Álvaro Peña, min 77), Concha (Dacosta, min 72), Jairo Noriega, Pascu y Álvaro Giménez (Escobar, min 72).
GOLES: 0-1, min 47: Pascu. 1-1, min 56: Gavián. 2-1, min 76: Álvaro Marín.
ÁRBITRO: Fernando Román (Castilla-León). Expulsó por dos amarillas al local Gavián (min 64). Amonestó a Hugo, Meixús y Marín y a los visitantes Leal, Pujol y Saúl García.
INCIDENCIAS: Partido de la novena disputado en Balaídos.