El Celta se convierte en un visitante temible (0-1)

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

Los vigueses encadenan con un gol de penalti de Aspas su tercer triunfo consecutivo en liga como visitante ocho años después

22 nov 2025 . Actualizado a las 16:20 h.

Hace un año, Balaídos era un fortín y cada vez que el Celta cruzaba el Padornelo, se encontraba con un desierto. Curiosamente, ahora sucede todo lo contrario. Ganar en Vigo en la liga se ha convertido en un imposible y los vigueses se han convertido en un visitante temible, encadenando tres triunfos consecutivos a domicilio tras ganar en Mendizorrotza, una registro que no conseguían desde hace ocho años fuera de casa.

En esta ocasión, iguala su particular récord a domicilio al hacer valer un penalti transformado por Iago Aspas en un encuentro plomizo e impreciso en la primera mitad y con los de Claudio Giráldez imponiendo su plan de partido en el segundo acto. Además, por primera vez en toda la temporada en liga, los célticos dejaron su portería a cero y superaron con un aprobado alto el examen de centro-remate al que les sometió el partido en su fase final.

El Celta saltó al campo buscando un partido distinto. Frente al ímpetu y el frío,Giráldez apostó por jugadores creativos en el frente de ataque, con Iago Aspas y Bryan Zaragoza en el once. El entrenador buscaba un Celta protagonista y los primeros minutos así lo confirmaban. Posicionamiento alto, con los centrales casi en la línea de medio campo, presión tras pérdida y control fluido de balón. Pero la apuesta que maniataba al Alavés duró muy poco.

De un modo progresivo, los babazorros comenzaron a hundir a los célticos, que en un suspiro pasaron a posicionarse en bloque bajo y perdieron de vista la pelota, que monopolizó el Alavés, aunque solo fue capaz de crear una ocasión de peligro real motivada por una mala cobertura a Tenaglia, que centró desde la línea de fondo, y un peor despeje de Javi Rodríguez dejó el balón a Toni Martínez muy cerca del área pequeña, pero el delantero no aprovechó el regalo y disparó fuera.

Del Celta no hubo noticias en ataque. A medida que se acantonaba, le costaba más mover el balón, coleccionando pases imprecisos, porque el Alavés mordía al instante, pero también por un buen puñado de entregas fáciles, y su única media ocasión fue una falta lateral que botó con rosca Iago Aspas, poco participativo, y sacó la defensa sin excesivos problemas. La estadística del partido indicaba en el descanso que ninguno de los dos equipos había sido capaz de disparar a puerta.

El segundo tiempo fue una historia completamente distinta. El Celta cambió de marcha, aumentó el ritmo, recuperó el balón, adelantó la línea, avisó con una ocasión de Pablo Durán y, acto seguido, un robo alto de pelota acabó con Iago Aspas provocando el penalti de Sivera, a quien engañó por completo en el lanzamiento de la pena máxima.

El 0-1 dibujó un partido con espacios para el Celta y con el Alavés comenzando a percutir en la teoría del centro-remate. No obstante, los vigueses ni sufrieron en exceso ni cometieron errores groseros. Starfelt provocó un susto con una mala salida de balón, pero las ocasiones reales del Glorioso llegaron en un remate al palo, por la parte exterior, de Jonny; un cabezazo de Boyé a saque de córner y un tiro centrado de Mariano que atrapó Radu sin problemas.

En esta segunda mitad, los de Claudio no perdieron la compostura e incluso pudieron matar el partido a la contra, pero Bryan Zaragoza se quedó sin gasolina en la salida más claras, Miguel Román no acertó en un balón suelto tras un córner y Jones El-Abdellaoui se topó con Sivera en la última jugada. Además, entre Ilaix Moriba y Borja Iglesias se encargaron de defender durante mucho tiempo con el balón.

Ficha técnica

ALAVÉS - 0: Sivera; Jonny (Guevara, min 81), Tenaglia, Pacheco, Yusi; Carlos Vicente (Ibáñez, min 62), Blanco, Denis Suárez (Mariano, min 81), Aleñá (Abde, min 61); Toni Martínez (Guridi, min 90) y Lucas Boyé.

CELTA - 1: Radu; Marcos Alonso, Starfelt (Aidoo, min 73), Javi Rodríguez; Rueda (Mingueza, min 66), Beltrán, Ilaix Moriba, Carreira; Durán (Borja Iglesias, min 73), Bryan Zaragoza (Jones, min. 83) y Iago Aspas (Miguel Román, 73).

GOL: 0-1, min 53: Iago Aspas, de penalti.

ÁRBITRO: Martínez Munuera (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Jonny y Pacheco y a los visitantes Javi Rodríguez y Rueda.

INCIDENCIAS: Mendizorrotza ante 16.582 espectadores.