Celta-Espanyol: preparación exprés de un duro duelo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Giráldez resta importancia a haber tenido un solo entrenamiento previo, que acompaña con sesiones de vídeo, e indica que no es ninguna excusa

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta jugó en la tarde-noche del jueves en Bulgaria frente al Ludogorets y, al día siguiente, regresó a Vigo y Claudio Giráldez dio día libre a sus futbolistas. Eso se traduce en que solo les quedaba un día de entrenamiento, este sábado, para preparar de manera específica el partido de esta tarde frente al Espanyol en Balaídos. Puede parecer un hándicap importante de cara a esta cita, pero el técnico porriñés lo analiza de otra manera y afirma que no dista tanto esta semana de otras en las que también tienen que atender a más de una competición.

En la comparecencia previa al duelo ante los de Manolo González, a Giráldez se le preguntó cómo se prepara el partido con una sola sesión de entrenamiento. Para él, la cosa no queda en el entrenamiento de la mañana de ayer. «Tenemos un entrenamiento y un vídeo de hoy, más lo que podemos preparar en el hotel para ello», matiza el preparador céltico. También tiene en cuenta el factor de que tener un modelo «que se modifica poco entre partidos» les favorece. «Dentro de que juguemos de cuatro o de tres, dentro de que apretemos a un equipo de cuatro o de tres, hay muchas cosas en común», argumenta.

A mayores, el técnico no ve tantas diferencias entre contar con un solo entrenamiento y contar con dos, por cómo suele ser el primero de esos dos cuando es al día siguiente de un partido. «Cuando tenemos dos entrenamientos antes de los partidos de liga, el primero suele ser más de recuperación que de preparación de partido, porque hay mucha gente cansada o con poca focalización en el partido posterior», ahonda. De ahí que sostenga que otras semanas no están «tan ajenos a esta dinámica» que han afrontado en las horas previas a la contienda ante el Espanyol.

Giráldez insiste, como suele hacer, en que quieren estar en esta situación de competir cada tres o cuatro días, por lo que no hay pretextos que valgan. «No es excusa. Tenemos que mirar la parte positiva, como siempre digo, y creo que estamos listos para salir con las ideas claras y una preparación idónea para este partido contra el Espanyol», apunta. Al mismo tiempo, deja claro que sería preferible contar con un poco más de margen, si bien no es algo en lo que se detenga. «¿Preferimos tener más días? Sí. ¿Es excusa? No», zanja el entrenador del Celta.

Evitar que el Espanyol corra

Partiendo de que Claudio Giráldez tiene la asignatura pendiente de ganar a Manolo González, respondió sobre qué hay que cambiar para conseguirlo. «Tenemos que ser más profundos, minimizar su capacidad de correr», recalca. Saben que ellos son muy verticales, tanto en construcción del juego como después de robar. «Tiene muy clara su posición ofensiva para poder correr, es un equipo incómodo porque está todo el rato reduciéndote el tiempo, poniéndote cuando defiendes cerca de su portería muy pocos espacios para poder jugar por dentro», desgrana.

El partido pasa, a ojos de Giráldez, por «ser capaces de profundizar mucho más, de cambiar la velocidad mucho más y, a nivel posicional, estar mejor ubicados en momentos de cerca de su portería», que es lo que les faltó cuando se «desesperaron en ambos partidos» la temporada pasada. Respecto a entonces, ve a un Espanyol que ha cambiado en cuanto a estructuras defensivas, algo a lo que deberán adaptarse.