«¿Qué hiciste con el dinero, Marco?»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Garcés tuvo una intervención didáctica en la que también tiró de humor en varios momentos.
Garcés tuvo una intervención didáctica en la que también tiró de humor en varios momentos. CELE RODRIGUEZ

Garcés, el director deportivo, impartió magisterio sobre el mercado del Celta a partir de la venta de Fer López; el mexicano tocó todos los palos

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Que hiciste con el dinero de las ventas, Marco?». La pregunta podría ser el enunciado de cualquier conferencia sobre el mercado en el mundo del fútbol. Garcés, el director deportivo del Celta, dio una ayer en la junta general de accionistas. Didáctica y amena al mismo tiempo.

Marco explicó, en primer lugar, que una parte considerable del límite salarial es un préstamo que los clubes deben devolver a final de temporada, antes del 30 de junio, de ahí la necesidad de las ventas. Por ese camino, y detallando todos los movimientos del pasado verano, vino la salida de Fer López. «No estaba previsto venderlo, teníamos otras alternativas, pero llegó su representante con una gran oferta para las dos partes y se hizo la operación», recordó el mexicano, que para entonces ya había cerrado la llegada de Ilaix Moriba en propiedad y el fichaje de Ionut Andrei Radu.

El dirigente también indicó que, más allá del aspecto económico, el club también debe generar ventanas haciendo sitio para los jugadores que vienen empujando fuerte. El del rumano fue, asimismo, un fichaje de laboratorio: primero, estudiaron por dónde encajaba el Celta: centros, remates de cabeza y tiros de media distancia. De los goles encajados la temporada pasada, 6,7 eran evitables en función de las métricas. Con estos datos se pusieron a buscar un portero de rendimiento inmediato entre los equipos que iban a descender «porque es más fácil sacarlo y porque son de los más atacados». Se fijaron en Radu, lo vieron en directo y el 4 de junio ya era propiedad celeste.

También le explicó a los accionistas los fichajes de Ferran Jutglá y la cesión de Bryan Zaragoza. El catalán, porque podía cubrir arriba las vacantes de Alfon y Tasos Douvikas, ofrecía rendimiento inmediato, «era titular en una liga similar a la española y al estar en último año de contrato, el club tenía que negociar». La apuesta por el andaluz fue para ganar en «verticalidad, uno contra uno y centros peligrosos». Los dos, a priori eran de rendimiento inmediato. Luego llegó la operación de Borja Iglesias, con grandes cesiones por todas las partes, y en la recta final de mercado, se dedicaron a defenderse de los «bombazos» que fueron llegando, porque desde el principio el gran objetivo fue «conservar el bloque». Por último, indicó que el Celta es el cuarto equipo con más minutos de canteranos en Europa metiendo en este saco a 13 jugadores del plantel actual.

Los jugadores africanos

En la conferencia de Marco Garcés, el Celta Fortuna también tuvo un amplio despliegue. Recordó que 14 canteranos están siendo relevantes, que siete juveniles han tenido minutos en Primera RFEF y, a renglón seguido, habló del mercado africano que está explorando el Celta. «Estos jugadores vienen para las posiciones donde no hemos sido capaces de desarrollar en casa a los jugadores de una determinada generación en particular. No tapamos el desarrollo de los de casa», dejando claro que estos jóvenes vienen a cubrir un vacío, no el sitio de los canteranos de la factoría de A Madroa.

Sistema de bonos en la base

Garcés también habló del método de pago implantado para los canteranos. Han establecido un sistema de bonos en función de rendimiento de cada temporada que se aplica en la próxima. El criterio es para todos, no hay distinciones.

El balón parado

Por último, el director deportivo habló del trabajo que están realizando en la base para cortar la sangría del balón parado. Cuentan con dos especialistas en la cantera para trabajar este aspecto desde la base, con el fin de que luego surta efecto arriba.

Cada gol son puntos: «Llevamos 16 goles y tenemos 16 puntos»

Marco Garcés, el director deportivo, utilizó una sus típicas gráficas para explicar que cada gol a favor tiene su equivalencia en puntos, siendo el mejor ejemplo la situación actual del equipo. «Tenemos 16 goles y llevamos 16 puntos», le recordó al auditorio, añadiendo a continuación que para garantizar Europa todos los años necesitarían marcar 62 goles, una cifra que no está al alcance de muchos. El director deportivo también mostró su convencimiento de que firmarán un buen año.

Carlos Cao: «Celta360 levará ao club a outra dimensión»

Carlos Cao, el director de Infraestructuras y Relaciones Institucionales del Celta, incidió en la idea de que el proyecto Celta360 «é o máis importante na historia do club e situará ao Celta noutra dimensión», confirmando el inicio de las edificaciones y dando cuenta de los trabajos arqueológicos realizados gracias al convenio con la Universidade de Vigo y que permitieron recuperar 7.000 piezas.

As Celtas, un proyecto autosuficiente en lo económico

Humberto Lede, el coordinador de As Celtas, destacó ante los accionistas que el proyecto del fútbol sigue la filosofía del club en su apuesta por la base y que está pensado para ser autosuficiente: «A determinación é chegar ao fútbol profesional e facelo sufragando os seus gastos».