Una victoria del Celta en el Bernabéu que quedará en la historia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Futbolistas y cuerpo técnico del Celta, eufóricos tras ganar en el Bernabéu.
Futbolistas y cuerpo técnico del Celta, eufóricos tras ganar en el Bernabéu. Sergio Pérez | EFE

El triunfo de los de Claudio Giráldez es el primero dejando la portería a cero en el Santiago Bernabéu en la centenaria historia celeste y llega 19 años después del último en Liga

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay victorias que se recuerdan durante toda una vida. Y la de la noche de este domingo en el Santiago Bernabéu puede ser una de ellas. De hecho, es la primera que el Real Club Celta consigue en Liga, en el feudo del Real Madrid, dejando su portería a cero -lo había hecho en 1977, pero con resultado de empate sin goles-. Todo un logro, al alcance de muy pocos equipos en el mundo.

A lo largo de la historia, el equipo vigués había jugado, en competición oficial, en 137 ocasiones contra el gigante capitalino, con apenas 34 victorias. De ellas, solo siete habían sido a domicilio, lo que habla claro de la grandeza de lo conseguido en el coliseo blanco. En Liga, los celestes habían visitado al Real Madrid en 59 ocasiones, de las que 47 habían concluido con victoria merengue.

Tan solo en una ocasión el cuadro vigués había conseguido dejar su portería a cero y había sido hace casi medio siglo: el 13 de marzo de 1977. Aquel elenco entrenado por Carmelo Cedrún, con Carlos Fenoy en la portería, y José María Igartua, Manolo, Villar y Suso Santomé en la defensa, no había encontrado sucesor hasta ahora. Ramón Búa, Santiago Castro, Juan Fernández, Nene Suárez, Ramón Sanromán y Mori completaban aquel elenco que había conseguido arañar un 0-0 ante un Madrid entrenado por Miljan Miljanic y que contaba con jugadores de la talla de Miguel Ángel, Goyo Benito, Camacho, Pirri, Vicente del Bosque y Santillana, entre otros.

La última vez que el Celta ganó al Madrid, en su estadio, en el campeonato nacional de Liga, había sido el 5 de noviembre del 2006. Aquel día, Nené había adelantado al Celta, a pase de Fabián Canobbio en el minuto 36; Emerson había igualado al filo del descanso y Jorge Larena les daba el triunfo a los vigueses en el 82, a pase de Ángel López. Williot Swedberg, el bigoleador de anoche, era un párvulo de dos añitos cuando se produjo aquella última gesta.

Curiosamente, aquel último asalto liguero al Bernabéu había llegado apenas unos meses después del anterior, pues el 10 de septiembre del 2005 también ganara en otro partido de ensueño (2-3). Ronaldo Nazario y Julio Baptista remontaran el tanto inicial de Contreras, pero Antonio Núñez y Fabián Canobbio le dieran aquella mágica victoria al Celta.

@lavozdegalicia_

Hay victorias que se recuerdan durante toda una vida 🎊 ⚽ Y la de la noche de este domingo en el Santiago Bernabéu puede ser una de ellas. De hecho, es la primera que el Celta consigue en Liga, en el feudo del Real Madrid, dejando su portería a cero desde 1977. Todo un logro, al alcance de muy pocos equipos en el mundo. #futbol #celta #realmadrid

♬ sonido original - La Voz de Galicia 📰

Este triunfo del Celta llegó después de once victorias seguidas del Real Madrid. De hecho, de los anteriores 19 encuentros, los celestes solo habían arañado tres empates: 2-2, en el Bernabéu, el 16 de febrero del 2020, y el mismo resultado, pero en Balaídos, tanto el 7 de enero del 2018 como el 25 de enero del 2017.

El Celta no le ganaba un partido al Real Madrid desde el 18 de enero del 2017, pero entonces había sido de Copa del Rey. Un 1-2 con los goles de Iago Aspas y Jonny Otto, en aquel equipo dirigido por Eduardo Berizzo. EL genio de Moaña era el único futbolista de la actual plantilla viguesa que sabía lo que era ganarle al Real Madrid, defendiendo la camiseta del Celta.

El equipo de Giráldez está imparable en Liga. Suma cuatro victorias seguidas fuera de casa y, con 14 puntos, es el tercer mejor visitante de la competición. Solo le superan los dos grandes: el propio Real Madrid (18) y el Barcelona (16). Números que contrastan con su discreto papel en Balaídos, donde todavía no han ganado y apenas consiguieron 5 puntos, el segundo peor local de Primera División (solo el Levante, con 1, lo empeora).