El 2016  del Celta a través de Grada de Río

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

El año del equipo dejó muchas alegrías, historias curiosas y alguna que otra polémica

31 dic 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

El Celta deja atrás un año para el recuerdo. La vuelta a Europa ha acaparado una parcela importante del protagonismo en un 2016 que ha dejado otros momentos para el recuerdo en positivo y en el que además se han surgido con fuerza las dudas sobre el futuro del club. Estos son algunos de los contenidos más destacados de Grada de Río a lo largo de los últimos 365 días.

Éxitos deportivos

El 2016 ha estado sin duda marcado por dos éxitos deportivos. La clasificación para la Europa League tras una ausencia de diez años -con récord de puntos a domicilio en la pasada Liga- y el logro de alcanzar las semifinales de Copa fueron los momentos cumbres de un período en el que, además, el equipo vigués volvió a derrotar al Barcelona en Balaídos en un nuevo partido para la historia (4-3) y en el que se consiguió el objetivo de superar la fase de grupos de la Liga Europa en la última oportunidad, en casa del Panathinaikós, y a pesar de que el equipo no dependía de sí mismo.

RODRIGO OTERO

Fue también el año de la marcha de Nolito con destino al Manchester City -y antes de la de Augusto al Atlético el mismo 1 de enero- y el de las llegadas al equipo en el mercado de invierno de Marcelo y Beauvue y en el de verano de Roncaglia, Pione, Rossi, Naranjo y Álvaro Lemos. Pero el nombre propio venía muy de atrás: Iago Aspas cierra el 2016 como el máximo goleador nacional de la Liga y hace unas semanas debutaba, también marcando, con la selección española. Durante estos doce meses mágicos, el moañés rompió su gafe con el Deportivo, al que nunca había hecho gol, y batió también a los culés, aparte de ver puerta por primera vez con el equipo en Europa League frente al Ajax y luego frente al Standard de Lieja.

XOAN CARLOS GIL

El verano fue tiempo de derbi en Uruguay -con victoria celeste- y de pretemporada accidentada con amistoso suspendido en Pisa incluido y castigo para Cabral en la recta final. Anteriormente Nolito y Guidetti habían sido los representantes célticos en la Eurocopa, mientras que Orellana, el Tucu y Marcelo se proclamaron campeones de América. Los tres sufrieron lesiones con su selección, aunque en este capítulo destacan en lo negativo Beauvue, aún en proceso de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en abril, y Fontás, que fue operado de nuevo y en este 2016 pudo recibir el alta y volver a jugar con normalidad.

Radoja debutó con la selección absoluta de Serbia y más allá de Nolito, Aspas, Guidetti y los chilenos, también Rubén y Jonny fueron habituales con España sub-21 -y lograron la clasificación para el Europeo del 2017-, lo mismo que Wass y Pione Sisto con Dinamarca, Roncaglia con Argentina y Bongonda con Bélgica sub-21. Además, los canteranos disputaron un encuentro el pasado mayo con el combinado gallego.

Berizzo también ha tenido su parcela de protagonismo. Pese al interés de otros clubes y la incertidumbre que en un momento dado rodeó a su futuro, el Toto decidió renovar un año más con el Celta y así se anunciaba en abril. También renovaron el Tucu Hernández -hasta el 2010- , Sergi Gómez -hasta el 2019-, Cabral -hasta el 2019- y Hugo Mallo -hasta el 2021-. Por el contrario, fue el año de la despedida de Miguel Torrecilla, sustituido por Felipe Miñambres.

Pape y Marcelo marcaron sus primeros goles con el equipo y varios canteranos -Jonny, Sergio, Hugo- se convirtieron en centenarios en Primera. Fueron muchos los futbolistas que acumularon presencias en los onces ideales de La Liga y WhoScored, desde Aspas a Orellana pasando por Sergio Álvarez e incluso Beauvue antes de caer lesionado.

Incertidumbre institucional

Sí por algo ha estado marcado el 2016 es por la decisión del presidente, Carlos Mouriño, de plantear su marcha del club como una posibilidad real que ya había dejado entrever en una entrevista concedida a La Voz  en julio. A raíz de eso se conocieron los contactos con un grupo chino que incluso envió a emisarios a Vigo. La reacción posterior del máximo accionista del club fue lanzar un órdago para la compra del estadio de Balaídos y, posteriormente, poner encima de la mesa la opción de la construcción de otro estadio fuera de Vigo. Todo esto condujo a Mouriño a emprender una campaña en las últimas semanas para presentar su proyecto al celtismo y a la ciudad.

XOÁN CARLOS GIL

Este punto de fricción con el Concello de Vigo se sumó al de las reformas de Balaídos. El retraso sobre lo previsto supuso la recolocación de algunos aficionados en el estadio, lo que se tradujo en malestar en la afición. Había sucedido también con algunos aspectos de la campaña de abonados o con el conflicto con los accesos al campo, un problema que se resolvió satisfactoriamente.

La entidad decidió también renovar su imagen corporativa, quitando la palabra Vigo de su logo. Al mismo tiempo inició el proyecto de Celta Media, la marca audiovisual que pasaba a sustituir a la antigua televisión del club. Otro cambio trascendental fue el cambio de patrocinador, con Estrella Galicia relevando a Citroën después de 30 años de colaboración.

Cantera

Una de las grandes alegrías ha sido el Celta B. En febrero Alejandro Menéndez tomaba las riendas del filial y todo cambiaba. En primer lugar conseguía la salvación con solvencia pese a coger al equipo en una situación delicada y luego, ya esta temporada, firmaba una primera vuelta histórica. Gran culpa de ello la han tenido los dos estandartes del que han dado en llamar el Panda Team: el fichaje estrella del verano, Hicham Khaloua, y el goleador Borja Iglesias, que aceptó seguir en el B pese a tener que estar por contrato con el primer equipo y que hace unos días se convertía en el máximo goleador histórico del segundo equipo celeste.

En el resto de los equipos de la cantera el dominio es absoluto. Todos los conjuntos ganaron sus campeonatos en la campaña 2015/2016 a excepción de los juveniles y actualmente todos ellos -también los de División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil- encabezan las clasificaciones de sus ligas. Su participación en torneos tanto a nivel nacional como internacional se ha convertido además en un auténtico clásico.

A todo esto hay que sumar el crecimiento de la escuela de Campeche y el nacimiento de otras nuevas en diferentes países, como la de Brasov, en Rumanía, o la de Guadalajara, en México, así como los avances del Celta Integra, actualmente en su segunda temporada.

R.C. CELTA

Zona Celeste

Las peñas volvieron a ser protagonistas en Grada de Río. Entre las historias de agrupaciones celtistas recogidas semanalmente tuvieron especial aceptación O Gato, Iago Aspas, Celtiñas Arriacenses, Sempre co Celta o Alvarito. Además, se recogió la creación de nuevos colectivos como London Celtas, la Peña Celtista de Escocia, Celtabirras, Churrascos Celestes, Fortuna Celeste, 2023 Centenario, Os do Banco, Fútbol de salón u O Pincho. Otras celebraron cifras significativas, como los 30 años de la Peña de Burela, los 20 de la de San Cibrao, los diez de Os Zoqueiros y Centolos o los 18 de Os Carcamáns. Muchas de ellas se dieron cita en la segunda edición de la Romaría Celtista.

Guidetti y su canción acapararon por segundo año consecutivo una grana aceptación. Su reciente visita al colegio Martín Códax, su canción a ritmo de gaita, la presencia de The Guidetti Song en las verbenas estivales o su rap con Bongonda en la celebración de la clasificación europea no pasaron desapercibidos. Además, formó parte el baby boom de la plantilla; aparte de él, fueron padres este año Iago Aspas, Marcelo y el Tucu. A Orellana le tocará en el 2017.

En este apartado hubo espacio para muchas historias celtistas, desde la del centenario Ignacio Pinacho a la del celtista misionero en el Altiplano, pasando por multitud de aficionados extranjeros o que viven fuera e inculcan el celtismo a quienes les rodean, como el caso de Brais Alonso con sus alumnos chinos. Compartieron su celtismo con nosotros rostros conocidos como Carlos Blanco o Alba Lago y muchos otros anónimos como Antonio Costas, que decidió darse de baja tras toda una vida, José Castro, que cumplió los mismos años que el club, el centenario Ignacio Pinacho o Manuel Giráldez, que siguió pagando la 75 pesetas del carné incluso estando emigrado.

Hemeroteca

Entre las efemérides redondas del 2016 destacaron los 50 años del debut de Manolo, los 20 del fichaje de Mostovoi, los 18 de las gestas frente a Aston Villa y Liverpool o los 50 años de vida de Gudelj. Todo ello en el período en el que el propio Celta soplaba 93 velas.

Además, excélticos como Pichi Lucas, Juanfran, Bajcetic, De Lucas, Revivo o Djorovic echaron la vista atrás para recordar sus etapas celestes. También Cáceres, que compartió la historia de superación que le ha llevado a volver a andar. La familia de Mekerle relató cómo el excéltico recordaba al Celta incluso cuando padecía Alzheimer.

Oscar Vazquez