Os amigos da fala

La Voz

HEMEROTECA

Antón Villar Ponte
Antón Villar Ponte

Puede asegurarse que ayer quedó colocado el cimiento de la anhelada afirmación regional

22 jun 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Ayer ha sido constituida en el local social de la Academia Gallega la «Hermandá de Amigos d’a Fala».

Al acto, que resultó de una sencilla sobriedad, realmente admirable, concurrió un grupo de entusiastas de las cosas de nuestra región. Todos los asistentes se expresaron con el mayor entusiasmo, proponiéndose contribuir de modo formal y solemne a la propaganda y al cultivo del idioma nativo.

Entre los reunidos hallábanse los Sres. Lugrís, Oviedo Arce, Barreiro (D. Alejandro), Baldomir , Vaamonde (D. Florencio), Tettamancy, Carré (D. Eugenio), Martínez Morás, Villar Ponte (D. Ramón y D. Antonio), Iglesias Roura, Fernández Mouriño, Moscoso, Carballal, Merino, Cortés, Faginas, Carré, Barreiro (D. Augusto), Sánchez Porto, Rodríguez (D. Francisco), Vaamonde (D. César), Lamas (D. José), Román (D. Luis), Chao, Maciñeira y Cao. Recibiéronse además muchas y valiosas adhesiones de toda Galicia, de catedráticos, escritores, abogados, poetas, maestros de escuela, médicos, notarios, etc. Aparte otras de colectividades artísticas.

El Sr. Lugrís abrió el acto con una improvisación gallega elocuentísima que mereció los aplausos de todos.

Luego dióse lectura a los Estatutos porque habrá de regirse la «Hemandá de Amigos d’a Fala», que fueron discutidos y aprobados con gran entusiasmo, después de darles la forma definitiva. Dichos Estatutos, verdaderamente sencillos, constituyen el germen de futuras grandes obras. Puede asegurarse que ayer quedó colocado el cimiento de la anhelada afirmación regional.

Finalmente se procedió a la elección del Consejo directivo anual que ha quedado constituido en la forma que sigue:

Conselleiro l.º, Sr. Villar Ponte; Conselleiro 2.º, Sr. Valcárcel (D. Antonio); secretario, D. José Lamas; tesoureiro 1.º, Sr. Iglesias Roura, y vocales , Sres. Faginas y Fernández Mouriño.

Cambiáronse impresiones sobre los primeros trabajos que se impone realizar; sobre el medio de federar cuantos grupos se organicen en Galicia ?algunos ya están iniciándose ? y sobre la publicación da un manifiesto, entre otras varias cosas, muy oportunas y de verdadero interés. También se acordó rogar a todos los periódicos gallegos que en sus columnas publiquen de vez en cuando, con la mayor frecuencia posible, trabajos en nuestro idioma, en verso y prosa. Por su parte, los asociados, deberán usar entre ellos el gallego, lo mismo que en todas las cartas que dirijan a sus amistades. Cada seis meses los «Amigos d’a Fala» celebrarán concursos privados de toda clase de trabajos en la lengua nativa, en los cuales se premiará con el título de «Mestre», a aquel que mayores méritos reúna. Haránse además excursiones al campo, de íntima fraternidad.

Tal es, en síntesis, lo más esencial de cuanto se acordó ayer en la solemne reunión que nos ocupa, y que ha sido un acto realmente consolador.