La verja de Gibraltar: abierta las 24 horas

nacho blanco LA VOZ

HEMEROTECA

....

Enero de 1982. La última frontera de Europa, la que separa Gibraltar de España, acaba de ser derribada tras trece años. En 1969, la dictadura de Franco dio un golpe de autoridad para exigir la devolución del Peñón con el simbólico cierre de la valla. En el año 1982, el presidente Calvo Sotelo, tras una reunión con la primera ministra británica, Maragaret Thacther, anunció que Gibraltar y España permanecerían unidas las 24 horas del día.

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un frío diciembre. Mitad de mes. La valla que Franco mandó levantar en junio de 1969 para incomunicar a la última colonia europea, Gibraltar, y así presionar a la comunidad internacional, abrió el candado. Tuvieron que pasar 13 años para que muchas familias se volvieran a reunir. Corría el año 1982. Miles de gibraltareños y gaditanos se dieron la mano. Entre las anécdotas: para la reapertura se buscó desesperadamente al policía que había echado el cerrojo a la reja 25 años atrás, para que hiciera los honores. No dieron con él.

Casi un mes después, en Londres, se reunían el presidente español Leopoldo Calvo Sotelo y su homóloga británica Margaret Thatcher para retomar unas interminables negociaciones sobre el Peñón, además de asegurar que Gibraltar y la Línea de la Concepción permanecerían comunicadas y sin valla alguna las 24 horas del día. A priori, la reunión también incluiría el parlamento abierto de la soberanía del Peñón, cuyo contencioso se mantiene desde hace ya más de 300 años.