Hacemos un recorrido por los «flashbacks» de la serie de la HBO para pasear por la historia de Poniente

P. Vilasoa

Juego de Tronos se fue al pasado durante su sexta temporada. Las reveladoras visiones de Bran han conseguido mostrarnos algunos hechos de la historia de Poniente que de lo contrario serían difíciles de visualizar para los espectadores e incluso algún detalle sumamente importante que, aunque intuido, todavía no había sido desvelado en los libros.

Durante la sexta temporada, además de conseguir ver algunos hechos del pasado que no tendríamos forma de observar de otro modo, también ha dado pie a dos de las mayores revelaciones de Juego de Tronos: el impactante origen del nombre de Hodor y la confirmación de la identidad de la madre de Jon Snow.

A diferencia de en los libros, donde la reposada lectura permite quedarse con los datos y empaparse de todos los detalles de la historia de los protagonistas, la naturaleza audiovisual de Juego de Tronos hace que todos los hechos del pasado, algunos de los cuales hemos visto gracias a Bran, se nos escapen una vez acabada la escena. Por eso, te planteamos un resumen de los hechos sucedidos antes del comienzo de la serie, que han sido mencionados en numerosas ocasiones en Juego de Tronos.

Las visiones de Bran nos permiten, además, ponerles caras a los protagonistas de los hechos que sucedieron antes de que el pequeño de los Stark cayese de esa torre en el primer capítulo de Juego de Tronos. Hacemos un recorrido por la historia de Poniente de la mano de las visiones del pequeño lobo.

La historia antigua

Edad del Amanecer. Poniente estaba, en principio, habitada por los llamados Niños del Bosque, unas pequeñas criaturas en sintonía con la naturaleza y que adoraban a los mágicos arcianos, árboles de hojas rojas en las que tallaban enigmáticos rostros. Es probable que, junto a estas criaturas, existieran también Gigantes muy al norte del continente.

Los Niños del Bosque, habitantes autóctonos de Poniente
Los Niños del Bosque, habitantes autóctonos de Poniente

Los Primeros Hombres. En un momento dado, llegan los Primeros Hombres a través de un puente natural que conectaba Poniente con Essos. Traen innovaciones técnicas y caballos y también destruyen la unión entre ambos continentes, que acaba por ser conocido como El Brazo Roto. Estos nuevos habitantes honran a las mismas deidades que los Hijos del Bosque (conocidos como Los Antiguos Dioses), aunque tienen numerosos enfrentamientos con los habitantes autóctonos de Poniente.

El origen de los Caminantes Blancos
El origen de los Caminantes Blancos

Los Caminantes Blancos. Los Primeros Hombres amenazan la antigua vida tranquila de los Niños del Bosque, que acaban con su población diezmada, aislada y mermada a pequeños reductos en la zona más al norte del continente. Para defenderse de los hombres, aparentemente, las pequeñas criaturas utilizan la obsidiana negra (o vidriagón) y la magia de la naturaleza para crear al primer Caminante Blanco.

La construcción del Muro. Durante la Larga Noche, un terrible y extenso invierno, la humanidad está amenazada por un ejército de Caminantes Blancos. Por ello, Bran el Constructor edifica el Muro, una enorme construcción que se extiende de este a oeste y aisla las amenazas y, además, posee también propiedades mágicas. Se crea también la Hermandad de la Guardia de la Noche para protegerlo.

La llegada de los Targaryen. El Imperio Valyrio, del sur de Essos, cruza el Mar Angosto y se anexiona la Isla de Rocadragón, a medio camino entre los continentes. En adelante, esta zona la gestiona una casa noble, apellidada Targaryen.

La caída de Valyria. El Imperio Valyrio sucumbe ante un cataclismo, lo que provoca la independización de las ciudades de Essos. Un siglo después, Aegon Targaryen, que gobierna Rocadragón, invade Poniente, funda la ciudad de Desembarco del Rey y conquista todo el continente excepto la zona más meridional, Dorne, que logra permanecer como principado semiindependiente aun cuando se une formalmente a los Siete Reinos.

Antes de la guerra

Rickard Stark, padre de Ned
Rickard Stark, padre de Ned

En el Norte. En Invernalia, Rickard Stark tiene cuatro hijos: Brandon, el atractivo y temperamental primogénito; la testadura Lyanna; el noble Eddard (nuestro querido Ned) y el pequeño Benjen.

Ned Stark antes de partir a Nido de Águilas, donde será discípulo de Jon Arryn
Ned Stark antes de partir a Nido de Águilas, donde será discípulo de Jon Arryn

Ned se despide del pequeño Benjen
Ned se despide del pequeño Benjen

Hacia Nido de Águilas. A los ocho años, el patriarca de la casa manda a su segundo hijo, Ned Stark, a Nido de Águilas para que sea pupilo de lord Jon Arryn.

Willys, en el momento en que se convirtió en Hodor
Willys, en el momento en que se convirtió en Hodor

Hodor. Justo el día en que Ned abandona el hogar para establecer una nueva vida, el mozo de cuadras, Willys, sufre un ataque que le lleva a que el resto de su vida solo pueda pronunciar una sola cosa: «Hodor», como será conocido de ahí en adelante.

La nueva vida. Ned Stark conoce en Nido de Águilas al que será su mejor amigo de por vida, Robert Baratheon, que también es pupilo de Jon Arryn.

El joven Ned Stark
El joven Ned Stark

En Roca Casterly. Tywin Lannister, que es en estos momentos Mano del Rey, está casado con su también prima Joanna. Ambos tienen tres hijos: los gemelos Cersei y Jaime y el enano Tyrion. La esposa del señor Lannister fallece en el parto de su último vástago.

En Dorne. Doran Martell es el mayor de tres hermanos, que incluyen también a Elia y a Oberyn. Precisamente, estos dos últimos, cuando eran adolescentes, viajaron a Roca Casterly días después del nacimiento del último hijo de Tywin y Joanna, el pequeño Tyrion, al que la gente consideraba un «monstruo». Los dornienses se decepcionaron al ver que no era más que un bebé, más pequeño de lo normal y se sorprendieron al comprobar el odio de su hermana Cersei hacia el recién nacido.

La indignación de Tywin. Aunque el plan era que Cersei se casara con el heredero al Trono, Rhaegar, el Rey Loco decide prometer a su hijo con Elia Martell, de la región de Dorne. Esto, junto al nombramiento de Jaime como miembro de la Guardia Real por parte del rey sin pedir el consentimiento del padre del chaval, hace que un indignado Tywin deje de ser Mano del Rey y regrese a sus tierras.

La familia real. El Rey Loco tiene tres hijos: el virtuoso Rhaegar y los pequeños Viserys y Daenerys. El primogénito tiene dos bebés con su esposa Elia: Rhaenys y Aegon.

Torneo de Harrenhal. Ned Stark, con 18 años en ese momento, acude al torneo y se ve por primera vez en mucho tiempo con sus hermanos. También con Howland Reed (futuro padre de Jojen y Meera), uno de los abanderados de su padre, con el que traba amistad.

La joven Lyanna junto a sus hermanos Ned (izda.) y Benjen (dcha.)
La joven Lyanna junto a sus hermanos Ned (izda.) y Benjen (dcha.)

Reina del Amor y la Belleza. En este torneo, el ganador es Rhaegar Targaryen, hijo del Rey Loco, conocido por su manejo de la espada, su amor por las artes literarias, musicales y poéticas y su belleza. El heredero al Trono de Hierro sorprende a todos nombrando como Reina del Amor y la Belleza a la hermana de Ned, Lyanna Stark, en vez de a su propia esposa.

Antes del «secuestro». El hermano mayor de Ned, el primogénito Brandon Stark, comprometido a Catelyn Tully de Aguasdulces (la lady Stark que todos conocimos), es retado a un duelo por Petyr Baelish, Meñique, enamorado de la chica. Meñique pierde, aunque Brandon le perdona la vida.

Por su parte, Lyanna está comprometida con el mejor amigo de Ned, Robert Baratheon (el futuro rey), que era el heredero de su casa.

Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark se amaban
Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark se amaban

El «secuestro» de Lyanna. La hermana de Ned, Lyanna, desaparece con Rhaegar Targaryen, en lo que muchos interpretan, quizás intencionadamente, como un secuestro. En realidad, los dos huyen juntos por amor.

La reclamación de Brandon. El hermano mayor de Ned, Brandon, cabalga con compañeros suyos a la capital para pedir que el príncipe le devuelva a su hermana, comprometida con Robert Baratheon. El Rey Loco decide arrestarlo por sus amenazas hacia Rhaegar.

La ejecución de los Stark. Entonces, el monarca llama al padre del chico, lord Rickard Stark, para que acuda a Desembarco del Rey a explicarse. El patriarca Stark exige un juicio por combate y, ante eso, el rey Aerys decide que su campeón sea el fuego. Ata a Rickard sobre una hoguera, de modo que se cuece en el interior de su armadura, y amarra a su hijo Brandon con una cuerda de cuero al cuello, de modo que se estrangula mientras intenta salvar a su padre.

La rebelión de Robert

La insurrección de Jon Arryn. A continuación, el Rey Loco exige a Lord Arryn que les envíe a sus pupilos Ned Stark y Robert Baratheon para que sean sometidos a la Justicia del rey. El hombre se niega y, consiguientemente, se subleva contra la corona.

La boda con Catelyn. Ned Stark, tras la primera batalla exitosa contra el rey Aegon, pero todavía en medio de la guerra, viaja a Aguasdulces para casarse con Catelyn Tully, que había sido prometida de su hermano y que, tras la muerte de este, pasa a ser automáticamente prometida suya. En su noche de bodas conciben a su primogénito, Robb.

Al mismo tiempo, el mentor de Ned, Jon Arryn, se casa con la hermana de Catelyn, Lysa Tully.

El príncipe heredero, Rhaegar, se casa con Lyanna en Dorne
El príncipe heredero, Rhaegar, se casa con Lyanna en Dorne

Boda secreta en Dorne. Rhaegar anula su matrimonio con la dorniense Elia Martell y se casa, en una boda secreta, con su verdadero amor: Lyanna Stark.

Rhaegar abandona Dorne. En un principio, el príncipe heredero, Rhaegar Targaryen, permanece en Dorne junto a su amada Lyanna, alejado de la guerra, aunque finalmente no se podrá negar a la llamada de su padre. Antes de irse de la región más meridional de Poniente, deja a ser Arthur Dayne y a ser Gerold Hightower encargados de velar por la seguridad de Lyanna Stark, que espera un hijo suyo, en la Torre de la Alegría.

La Batalla del Tridente. La batalla que decide la guerra. En ella se enfrentan el ejército rebelde, comandado por Robert Baratheon, y el realista, liderado por el hijo del monarca, Rhaegar Targaryen. En esta batalla, el heredero real muere en un enfrentamiento directo con Robert, que lo mata con su maza de guerra.

Aerys II Targaryen, más loco que nunca
Aerys II Targaryen, más loco que nunca

El Saqueo de Desembarco del Rey. Tywin Lannister, que había permanecido neutral hasta la Batalla del Tridente, marcha hacia la capital, se declara fiel al rey Aerys y le pide que abra las puertas, a pesar de la insistencia en contra del Pequeño Consejo, especialmente del propio Jaime Lannister. El monarca hace caso omiso y deja entrar a las fuerzas Lannister, que aprovechan para saquear la ciudad en nombre de Robert.

El característico color verde del fuego valyrio
El característico color verde del fuego valyrio

«Quémalos a todos». El Rey Loco le ordena a su Mano que prenda fuego a todos los depósitos de fuego valyrio que están escondidos bajo la ciudad.

El Rey Loco ordena a Jaime matar a su padre, Tywin
El Rey Loco ordena a Jaime matar a su padre, Tywin

Jaime Lannister, el Matarreyes
Jaime Lannister, el Matarreyes

El Matarreyes. Aerys le ordena a Jaime Lannister, caballero de la Guardia Real, que asesine a su propio padre, pero por el contrario el joven asesina a la Mano del Rey y al propio monarca por la espalda. Esto le valdrá en adelante el sobrenombre de «Matarreyes».

El asesinato de los bebés. Tywin Lannister ordena a sus caballeros, entre ellos Gregor Clegane (La Montaña), asesinar al resto de la familia real. De este modo, Gregor mata al príncipe heredero, el bebé Aegon, a su pequeña hermana Rhaenys, y a la madre de ambos, Elia Martell, después de violarla.

Jaime en el trono, tal y como se lo encontró Ned al llegar a Desembarco
Jaime en el trono, tal y como se lo encontró Ned al llegar a Desembarco

La llegada de Ned. Eddard Stark llega a Desembarco y se encuentra a Jaime Lannister sentado en el Trono de Hierro con el cuerpo de Aerys a sus pies. El padre de este, Tywin, le presenta los cuerpos de Elia Martell, Aegon y Rhaenys como prueba de su lealtad a Robert.

Robert, rey de los Siete Reinos. Finalmente, Robert Baratheon llega a Desembarco y se convierte en Señor de los Siete Reinos.

Arthur Dayne, la Espada del Amanecer
Arthur Dayne, la Espada del Amanecer

La Torre de la Alegría. Varios caballeros, entre ellos Ser Arthur Dayne, habían estado ausentes durante las batallas de la guerra, ya que se les había ordenado guardar una pequeña torre, en la que se mantiene a salvo a Lyanna Stark.

Ned Stark, ante la Torre de la Alegría
Ned Stark, ante la Torre de la Alegría

Howland Reed salva a Ned Stark de una muerte segura
Howland Reed salva a Ned Stark de una muerte segura

Ned llega junto a varios de sus aliados a la Torre de la Alegría para recuperar a su hermana. Tras un duelo en el que Eddard parece estar a punto de morir a manos de Dayne (la «Espada del Amanecer»), Howland Reed apuñala a este por la espalda y salva a su amigo.

¿La mano ensangrentada de Lyanna Stark?
¿La mano ensangrentada de Lyanna Stark?

Ned, con Lyanna en su lecho de muerte
Ned, con Lyanna en su lecho de muerte

Reencuentro con Lyanna. Ned sube a la torre y allí se encuentra, en una habitación que huele a «sangre y rosas», a su moribunda hermana. En su estado febril, Lyanna habla en susurros y le hace prometer algo a su hermano Eddard: que proteja al hijo que ha concebido con el fallecido príncipe heredero, Rhaegar Targaryen y al que le ha puesto el nombre de Aegon. Ned, haciendo honor a la promesa que le hizo a su hermana en su lecho de muerte, hará pasar al hijo de Lyanna, que corre un peligro mortal por tener sangre Targaryen, por su propio bastardo, y le pondrá de nombre Jon, en honor a su mentor. Esta era la teoría, que finalmente se ha confirmado.

Juanito Nieve
Juanito Nieve

La toma de Rocadragón. El último lugar que quedaba por tomar es este valioso fuerte, en el que están los otros dos hijos del Rey Loco, Viserys y Daenerys. Pero Ser Willem Darry consigue salvarlos y llevárselos a Braavos antes de que las fuerzas rebeldes tomen finalmente el lugar.

Tras la guerra. El rey, Robert Baratheon, se casa con la hija de su ahora aliado Tywin, Cersei Lannister; Jon Arryn se convierte en Mano del Rey y tiene un hijo con su esposa Lysa, Robert Arryn; Jaime Lannister continúa en la Guardia Real tras recibir el perdón del rey Robert; los hermanos del nuevo monarca, Stannis y Renly, son nombrados señores de Rocadragón y Bastión de Tormentas, respectivamente; y Ned Stark pasa a ser señor del Norte.

La casa Stark. Al volver a casa, Ned Stark conoce a su primogénito, Robb. Pero, para sorpresa de su esposa Catelyn, Eddard regresa a Invernalia con otro hijo bajo el brazo, Jon Snow, supuestamente hijo bastardo de Ned que había nacido en los últimos días de la guerra. Realmente, hijo de su hermana Lyanna y del príncipe Rhaegar Targaryen. Posteriormente, tendrían otros hijos: Sansa, Arya, Bran y Rickon.

Benjen, el hermano pequeño de Ned que había permanecido protegiendo Invernalia durante la guerra, decide unirse a la Guardia de la Noche por razones desconocidas.

La muerte de Jon Arryn. Años después, la Mano del Rey, Jon Arryn, antiguo mentor del rey y de Ned Stark, fallece en misteriosas circunstancias. El monarca Robert Baratheon y todo su séquito se dirigen a Invernalia para pedirle a Eddard que lo sustituya. Empieza Juego de Tronos.