La ONU espera certificar en 48 horas la retirada israelí de Líbano

EFE JERUSALÉN

INTERNACIONAL

Ambos países podrán firmar la paz tras la delimitación de la frontera El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que esperaba poder certificar la retirada israelí del sur de Líbano en un plazo máximo de 48 horas, lo que «depende de la cooperación de las partes». Israel y Líbano, sin litigios entre sí cuando los cartógrafos de la ONU terminen de delimitar la frontera internacional, quedarán en condiciones de firmar la paz, dijo el portavoz de ese organismo, Fred Erkhardt.

09 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Los expertos regresaron al terreno, tras una breve interrupción, para «recibir una respuesta» que el Gobierno israelí proporcionó ayer a la ONU sobre diferencias en determinados puntos de la línea limítrofe. Según lo trascendido, los últimos problemas surgieron en torno a terrenos del kibutz israelí Misgav Am y en la aldea Rajar, cuyos 400 habitantes estaban decididos a impedirles la entrada ayer a los cartógrafos, pues la frontera la dividirá por la mitad.
«Una aldea, un destino», era el lema de los aldeanos, todos de origen sirio y musulmanes alauitas que adquirieron la ciudadanía israelí tras la «Guerra de los seis días» de 1967.
Según el portavoz de las fuerzas de paz de ese organismo en Líbano meridional (FINUL), Timor Goksel, y por exigencia de Líbano, la frontera definitiva será la que pactaron en 1923 las dos ex-potencias coloniales en Oriente Medio, Francia e Inglaterra, antes de que libaneses e israelíes obtuviesen su independencia.
En virtud de ese acuerdo, también Siria exige a Israel la devolución «íntegra» de los territorios que ocupó en aquella guerra de 1967, y hasta la costa noreste _un kilómetro_ del lago de Tiberíades, la principal reserva de agua de este país.
Los expertos de la ONU, que comenzaron la tarea esta semana, la cumplen como parte de una misión de supervisión relacionada con el repliegue israelí de la desaparecida «zona de seguridad» que ocupaba en el sur de Líbano conforme a lo que le exigía la resolución 425 del Consejo de Seguridad del año 1978.