ADRIÁN MACLIMAN / LAS CLAVES DEL CONFLICTO De los mil millones de musulmanes del mundo sólo el 18% vive en países árabes
17 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.L Islam no es sólo una religión. Según los ulemas (doctores de la ley mahometana), es la «capacidad humana de reconocer lo sagrado», es decir, la verdad revelada por Dios a través de todos los profetas. También señalan que es un modo de vida. Para ellos, sólo existen dos maneras de percibir el mundo: ocultando lo sagrado o aceptando los designios de Dios. Quienes no reconocen o rechazan lo sagrado y «tratan de controlar la existencia» son los kufar (herejes, paganos). Por el contrario, los musulmanes aceptan la existencia del Señor, son conscientes de que no les incumbe ser dueños de su propia vida, que hay que entregarse completamente a Alá, y que sólo el abandono los lleva a sumergirse en la paz de Dios.
¿Cuántos musulmanes hay?
Alrededor de mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial, es musulmana. Pertenecen a distintas razas y nacionalidades.
¿Dónde viven?
Sólo el 18% de los musulmanes vive en el mundo árabe. La mayor comunidad islámica se encuentra en Indonesia. Gran parte de las naciones de Asia y la mayoría de los países de África son musulmanas. También hay importantes minorías en China y la antigua URSS.
¿Qué normas rigen el
Islam?
Los cinco pilares que constituyen el ámbito de la vida musulmana son: la aceptación de la unicidad divina (shahada), la oración (salat), la beneficencia (sakat), el ayuno (ramadán) y la peregrinación a la Meca.
¿Qué es el Corán?
Es la transcripción de las palabras reveladas por Dios al profeta Mahoma a través del arcángel Gabriel (Yibril). Dichas palabras fueron memorizadas, dictadas a los compañeros de Mahoma, transcritas por los escribas, que las examinaron durante la vida del profeta. Ninguna de las palabras de sus 114 capítulos (suras) ha sido modificada. De este modo, el Corán es el texto único revelado a Mahoma hace catorce siglos.
¿Qué relación tiene el
hombre con Dios?
El hombre es el representante de Dios en la Tierra. Cada ser humano nace con la disposición innata hacia la virtud, la belleza y el conocimiento.
Según el Corán, la llamada religión primordial busca el retorno del hombre a su naturaleza primitiva, en la que se halla en armonía con la creación, dispuesto a hacer el bien y confirmar la unicidad divina.
¿Cuáles son los límites
de la obediencia?
«Obedeced a Dios, obedeced al Enviado y a aquellos de vosotros que tengan autoridad» dice el Corán. El mensaje se interpreta como autoritarismo en el gobernante y sumisión en el súbdito. Ambos están ligados por unas obligaciones emanantes de los preceptos básicos del Corán, pero prima la obediencia al poder.
La guerra y la paz
El musulmán distingue entre el Dar al-Islam (casa del Islam , salvación) y Dar al-Harb (casa de la guerra), que congrega a la totalidad de los no creyentes en Alá. Y como el Islam se halla en una situación de guerra permanente (Yihad) contra el infiel, aparece entre las dos una tercera vía: Dar al-sulh (calma) o Dar al-Ahd (tratado), que son una especie de tregua entre las zonas gobernadas por los musulmanes y el mundo no islamizado. En el siglo XX, la palabra salam (paz) se empezó a utilizar en referencia a la convivencia entre naciones.
¿Tolera el Islam
otras creencias?
Una función de la ley islámica es la protección de las minorías. El Islam respeta las costumbres de los dhímis (cristianos y judíos), permitiéndoles elaborar sus leyes e impartir justicia. La historia ofrece muchos ejemplos de la tolerancia musulmana. En el año 634, cuando el califa Omar conquistó Jerusalén, garantizó la libertad de culto en la ciudad.
Cristianismo e Islam,
¿enfrentamiento o diálogo?
Los musulmanes respetan y veneran a Jesús, a quien consideran uno de los mayores mensajeros de Dios. El Corán confirma su nacimiento y considera a la Virgen María la mujer más pura de la creación.