Un atentado suicida causa al menos 15 muertos y 74 heridos en Argelia

Efe

INTERNACIONAL

Un individuo con un cinturón de explosivos se inmoló en medio de la gente concentrada en el centro de la ciudad en espera de la visita del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

06 sep 2007 . Actualizado a las 23:11 h.

El atentado suicida ocurrido esta tarde en la ciudad argelina de Batna ha causado hasta el momento quince muertos y 74 heridos, según el primer balance oficial proporcionado por las autoridades.

Fuentes locales de Batna afirman, sin embargo, que el número de heridos excede el centenar y se teme que aumenten las víctimas.

Los servicios de seguridad coinciden en que varios de los heridos han sido hospitalizados en estado gravísimo.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que se encontraba en Batna realizando una visita oficial, condenó a «los criminales» en una declaración ante las cámaras de la televisión, afirmando que el objetivo de los terroristas era sabotear el proceso de paz y reconciliación nacional.

«El proyecto político construido sobre la reconciliación nacional y la seguridad para todos los argelinos no se va a detener, y yo no voy a renunciar un sólo instante al mismo», subrayó con tono imperativo.

Buteflika visitó esta tarde el hospital donde habían sido internados los heridos para interesarse por su estado.

La autoría del atentado suicida apunta a la banda Al Qaida en el Magreb Islámico, según indicaron fuentes de la seguridad.

Las mismas fuentes indicaron que el terrorista pretendía hacer estallar la carga explosiva que llevaba en el momento en que pasara el presidente Buteflika.

Testigos del atentado indicaron que el individuo se mezcló con la gente que estaba detrás de una barrera esperando el paso de Buteflika, que hoy culminaba en Batna una visita a las provincias argelinas.

Al tratar de acercarse a la barrera, varias personas se dieron cuenta de que el individuo llevaba un cinturón con explosivos, lo que hizo que el terrorista detonara anticipadamente la carga provocando la matanza.

El presidente argelino fue informado inmediatamente del atentado y se trasladó al hospital donde habían sido internados los heridos para interesarse por su estado.