Musharraf gana los comicios, pero el Supremo aún tiene que decidir si puede ser presidente

Julia R. Arévalo

INTERNACIONAL

El general obtuvo 671 de los 685 votos emitidos por los diputados y senadores centrales y provinciales

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, obtuvo ayer una abrumadora mayoría de votos para renovar mandato, en una elección marcada por la abstención del principal partido opositor y las dudas sobre si la candidatura del «ganador» será invalidada.

De hecho, no pueden proclamarse los resultados oficiales hasta que el Tribunal Supremo falle sobre la elegibilidad de Musharraf, lo que no se producirá antes de diez días, y sobre la validez de los comicios.

El general logró 671 de los 685 votos emitidos por los diputados y senadores de las cámaras centrales y provinciales paquistaníes, según los resultados ofrecidos por las autoridades.

El colegio electoral paquistaní está compuesto por 1.170 legisladores, pero 199 de un sector opositor conservador islámico dimitieron en días pasados, y ayer el Partido Popular (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto anunció que se abstenía.

Así, ninguno de los dos candidatos del PPP obtuvo votos en la elección de ayer, en la que el juez Wajihuddin Ahmed logró sólo el apoyo de ocho diputados y seis papeletas fueron declaradas nulas.

El partido de Bhutto, el principal de la oposición parlamentaria, presentó ayer como un «boicot» el anuncio de que se abstendría en la votación, efectuado precisamente por su principal candidato presidencial, Makhmud Amin Fahim.

Fahim explicó que el partido, que hace dos días llegó a un acuerdo con Pervez Musharraf, se abstenía porque la elección es «inconstitucional» ya que el presidente sigue ostentando el mando del Ejército, y que el PPP «no puede participar en este proceso».

Aunque algunos miembros del Gobierno como el viceministro de Información, Tariq Azim, acusaron al PPP de tener una «memoria selectiva» que les hace olvidar que el viernes estaban negociando con «un presidente con uniforme», otros no ocultaron su satisfacción porque la decisión opositora ayudó a «legitimar» la votación de ayer.

Tras el anuncio de la «victoria» de Musharraf, la euforia se apoderó de los diputados presentes en la Asamblea Nacional -vacía de opositores- y el primer ministro, Shaukat Aziz, declaró que este resultado dará «impulso a la democracia».

El sector de la oposición que boicoteó el proceso electoral había llamado a una huelga que ha tenido un seguimiento menor. Mientras los diputados votaban, hubo manifestaciones de cientos de abogados a las puertas de asambleas provinciales.