Anuncian la composición de la cúpula del Partido Comunista de China para el próximo lustro
INTERNACIONAL
Gobernará lo que ya es la cuarta economía del mundo.
22 oct 2007 . Actualizado a las 09:35 h.El secretario general Hu Jintao presentó hoy la nueva composición para el próximo lustro de la cúpula del partido que gobierna la cuarta economía del mundo, el Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh).
Como estaba previsto, Hu fue reafirmado como presidente del país y líder de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense), en la primera sesión plenaria a puerta cerrada del nuevo Comité Central del partido que gobierna China desde 1949.
El anuncio oficial ante la prensa y cámaras de televisión de los nueve integrantes del comité permanente (cuatro de ellos nuevos) que integrarán en los próximos cinco años el máximo órgano de dirección del país, se produjo, como es tradicional, al día siguiente de la clausura del XVII congreso quinquenal.
Hu presentó sucesivamente al presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, el primer ministro Wen Jiabao, el responsable del consultivo Jia Qinglin, y el de propaganda Li Changchun, cuya continuidad fue reafirmada por el Comité Central.
Los cuatro nuevos miembros son: Xi Jinping (secretario del PCCh en Shanghai), Li Keqiang (secretario en Liaoning); Zhou Yongkang, actual ministro de Seguridad; y He Guoqiang, ministro de organización del PCCh y al que señalan como protegido del entorno del ex presidente Jiang Zemin.
Todos ellos saludaron individualmente con el brazo en alto cuando Hu mencionaba sus nombres para presentarles.
Ayer se supo que el Comité Central no aprobó la continuación del anterior vicepresidente Zeng Qinghong (muy vinculado a Jiang), dos viceprimeros ministros y el titular de Defensa, Cao Gangchuan, hasta ayer miembro del Politburó.
Al presentar hoy a la prensa al máximo liderazgo chino, Hu destacó la importancia de la unidad conseguida en el partido «para impulsar la construcción del socialismo de características chinas», aunque su proclama de una «sociedad armoniosa» no será incluida en la constitución del PCCh, pero sí la de «concepto científico del desarrollo».