Chávez insiste en que el Rey se disculpe

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela negó que haya «un conflicto con España».

21 nov 2007 . Actualizado a las 10:23 h.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió ayer en que el Rey de España se disculpe con él por el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Chile y negó que haya «un conflicto con España».

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, Chavez también se refirió a la posibilidad de que esta situación afecte a las empresas españolas en Venezuela y dijo: «ojalá que no, espero que no, pero todo puede cambiar».

«No hay conflicto entre Venezuela y España, no vamos a ir a una guerra», sostuvo Chávez, para quien lo «único» que pasa es que el Rey Juan Carlos «perdió la paciencia (en Chile) porque no está acostumbrado a oír tantas verdades juntas».

Según Chávez, América Latina está cambiando, hay presidentes «indios» como él, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, que descienden de quienes «fueron vejados durante 300 años de genocidio» y «cuando se levantan los indios y dicen la verdad no cae bien, pero la verdad es la verdad».

«El Rey explotó y me agredió a mí, el mundo lo ha visto, y yo no le respondí», abundó el presidente venezolano que agregó: «la pelota está en las manos del rey Juan Carlos, si el quiere que esto no trascienda que pida disculpas, es lo menos y yo lo haría así».

Chávez recordó también los encuentros que tuvo en el pasado con Juan Carlos y otros miembros de la familia real y las «muchas muestras de afecto» que hubo bajo su gobierno a la monarquía española y acusó al Rey de olvidar «todo en un segundo; y en un segundo se puede disculpar».

El gobernante venezolano realizó hoy una breve escala en Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, José Sócrates, en su viaje de regreso a Caracas tras visitar Francia, Irán y Arabia Saudí. Durante la cita con Sócrates, seguido de una cena, ambos hicieron breves declaraciones a la prensa referidas sólo a la voluntad de estrechar relaciones e incrementar el comercio bilateral y no se permitieron preguntas a los periodistas.