Jacques Chirac dice que peleará por la verdad y por su honor

Efe

INTERNACIONAL

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente francés Jacques Chirac, imputado el miércoles por desvío de fondos públicos en un caso relacionado con su larga etapa como alcalde de París (1977-95), afirmó ayer que está «sereno» y que peleará por «la verdad» y por su «honor».

«Mi estado de ánimo es primero la serenidad y luego la voluntad de pelear. Voy a pelear con el respeto debido, naturalmente, a la justicia», dijo Chirac, al proclamar su inocencia en una breve entrevista en TF1.

Seis meses después del relevo en el Elíseo, Chirac se convirtió en el primer ex presidente de la República francesa imputado. Lo procesó la jueza que instruye el sumario de los llamados encargados de misión durante los mandatos de Chirac como regidor de París y el de su sucesor, Jean Tiberi (1995-2001).

Se trata de supuestos empleos de favor o ficticios en beneficio de personalidades próximas al partido chiraquiano RPR u otras, que fueron financiados por el Ayuntamiento.

El ex jefe de Estado, que cumplirá 75 años a finales de mes, aseguró que no acepta «que se pisotee el principio de la presunción de la inocencia». Y añadió que quería decir a los franceses «la verdad. Se la debo».