La gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) decidió ayer que el presidente Robert Mugabe se presentará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra su rival Morgan Tsvangirai.
El opositor Tsvangirai afirma haber ganado los comicios con un 50,3% de los sufragios, pero aunque la ZANU-PF admite que aventajó a Mugabe, asevera que no superó el 50% de los votos necesario para evitar una segunda vuelta.
El partido opositor MDC recurría a la Justicia para obligar a las autoridades a publicar los resultados de las presidenciales celebradas el pasado sábado. Ayer, la UE exigió también la difusión de los resultados «sin más demoras».
Periodistas detenidos
En este clima de tensión, dos periodistas, un estadounidense y un británico, fueron detenidos el jueves por la policía que los acusa de haber cubierto las elecciones sin acreditación. Según su abogado, el fiscal general estimó, no obstante, que no había motivos suficientes para juzgarlos y que serían liberados. Los detenidos son Barry Bereak, corresponsal del diario The New York Times y premio Pulitzer en el 2002, y Steven Bevan, de 45 años y que trabajaba como freelance .