El extraño «señor diez por ciento»

Efe

INTERNACIONAL

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras sufrir cárcel, exilio y el desprecio de sus conciudadanos, que lo apodaron «el señor diez por ciento», Asif Alí Zardari llegó a presidente rompiendo antes con su principal socio tras la victoria del PPP en febrero, el ex primer ministro Nawaz Sharif. Era una ruptura previsible, ya que Zardari pasó casi once años en la cárcel por cargos levantados durante los Gobiernos de Sharif, que le dieron fama de corrupto por las supuestas comisiones que cobraba.

Nacido en Nawabshah el 21 de junio de 1956 en el seno de una familia de terratenientes, Zardari solo cursó estudios de secundaria y en 1987 se casó en matrimonio concertado con Benazir Bhutto, la heredera de una dinastía política, educada en Oxford, que un año después -y con solo 35- se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno de Islamabad.

Zardari es considerado el responsable de la corrupción que acabó con los dos Gobiernos de su esposa, alternos con otros de Sharif. Pasó tres años en prisión, hasta ser exonerado al recuperar su mujer el poder, en 1993. De nuevo cayó Bhutto (1996) y otra vez Zardari fue a prisión, esta vez por ocho años.

Cuando fue excarcelado en el 2004, Zardari se trasladó a Nueva York y no a Dubái, donde su esposa e hijos vivían en el exilio desde 1999.

«Soy un completo extraño para mis hijos», se lamentó una vez este amante del polo y las mujeres, y de quien las crónicas reflejan una vida de placer y lujo en EE.?UU.